Deporte

Comenzó en el Vaticano la Clericus Cup

A metros de la Capilla Sixtina, se juega la Copa de los curas y seminaristas del Vaticano.

 

buendiario - Comenzo en el Vaticano la Clericus Cup

 

Tarcisio Bertone es el segundo hombre con más poder en el Vaticano: es el Secretario de Estado de la Santa Sede. Hay mil historias sobre este hombre de la fe, pero en estas líneas sólo interesa su pasión por el fútbol: fanático de la Juventus y de la redonda de cuero (hasta llegó a comentar los partidos del Genoa y la Sampdoria para una radio), soñó con tener una selección del Vaticano. Un creyente de Dios y de la pelota. Así le dio inicio a la Clericus Cup, el campeonato oficial de curas y seminaristas, un torneo que se juega a metros de la Capilla Sixtina, una competencia pensada para ser la base de ese futuro seleccionado amarillo y blanco.

Noticia relacionada: Bebé hace gol y es ovacionado por fans

El Padre Santiago Caucino es uno de los pocos que conoce a fondo la Clericus: jugó las siete ediciones que se han disputado. Nació en Pompeya, un porteño hincha de River que hoy pisa los 40 años y que vive en el Vaticano desde el 2001. Él siempre defendió los colores del equipo de Sedes Sapientiae (Sede de la Sabiduría). “Siempre jugué de cinco, un volante de marca, aguerrido. A veces me ponen de dos. Jugar al fútbol, para mí, es como una bendición, qué sé yo, siempre me gustó. Y la Clericus Cup es fantástica porque te permite competir en un ambiente de paz, de buena onda, jugar te genera alegría, el que es futbolero sabe de lo que hablo”, cuenta con pasión.

Las canchas son realmente espectaculares. No hay pasto, sino césped sintético. En el lugar se respira pura tranquilidad. De fondo se ve la Cúpula de San Pedro. Es muy difícil no sentir unas terribles ganas de ponerse los cortos. “¿Sabés lo que es jugar en un lugar así? -explica Santiago- Es un privilegio”. ”

“El nivel no es profesional, se juega a ganar, claro, pero si llegamos a jugar con un equipo profesional nos parten, estoy seguro”, sentencia Caucino. Este año hubo 16 equipos con casi 400 jugadores de 56 nacionalidades diferentes. Obviamente, lo primero que uno piensa es que los argentinos y brasileños son capotes: pero no. El equipo más ganador es Mártires de Norte América. “Es difícil armar el equipo. Algunos sacerdotes son grandes, no están para correr. Y otros equipos tiene un promedio de edad de 20 años. Yo enfrento a pibes que vuelan, y hacen la diferencia”.

Sólo pueden jugar curas o seminaristas, aunque DT puede ser cualquiera. Este año se incluyó la tarjeta azul: cinco minutos de expulsión para el que blasfema. También se reza antes y después de cada partido. “Se juega fuerte, querés ganar y a veces te enojás un poco, pero normal. Es raro que haya algún lesionado”, dice el padre.

NOTA DE COLOR

Hablando del fútbol y El Vaticano, el Papa Francisco recibió en el Vaticano al plantel y cuerpo técnico de la Selección argentina y a una nutrida comitiva de dirigentes encabezada por Julio Grondona. Pero llamó mucho la atención la presencia de Tula y su bombo dentro de la Sala Clementina.

Noticia relacionada: Futgolf, un deporte en expansión

Tula es un hincha característico vinculado con Rosario Central, la Selección argentina y militante peronista. Estuvo cerca de Juan Domingo Perón, Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

 

buendiario - Comenzo en el Vaticano la Clericus Cup2

La audiencia que brindó el Papa para los futbolistas

 

Nadie pudo explicar cómo y por qué Tula tuvo acceso a una audiencia privada, de la cual también participó el seleccionado italiano. Lo cierto es que Tula se acercó al Papa y le hizo bendecir su histórico bombo que acompaña al seleccionado en los mundiales, y que también se lo encuentra habitualmente en actos políticos. Incluso, sobre el final del encuentro se escuchó el bombo sonando dentro de la Sala Clementina, en la Santa Sede. El Tula no apareció en ninguna foto y tampoco en los videos, pero estuvo. Y le dio al bombo.

Visto en Olé

Un comentario en “Comenzó en el Vaticano la Clericus Cup”

  1. Alicia dice:

    A mi gusto me parece perfecto que lo hagan que jueguen al futbol, algo que no le hace mal a nadie, soy muy catolica y no me molesta para nada, asi Francisco lo hiciera.- En cuanto al plantel no estoy mucho de acuerdo que hayan ido todo y mas TINELLI este ultimo no deberia haber ido, ahora todos quieren ver a Francisco!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas