Acción / Reacción

Colombiano crea un sistema de rehabilitación virtual

La “telerrehabilitación” es un equipo que captura por medio de señales biomecánicas los movimientos en pacientes con lesiones.

 

buendiario-Colombiano-crea-sistema-rehabilitacion-virtual

 

El ingeniero Mauro Callejas diseñó un sencillo sistema de captura de movimiento a partir de sensores inerciales que facilitaría la rehabilitación virtual o “telerrehabilitación” de pacientes con lesiones en codos y que más adelante se usará en otras articulaciones. Se trata de un equipo de “captura y análisis de señales biomecánicas aplicadas al codo”, según su creador.

Noticia relacionada: Enseñan cirugía por realidad virtual

El reto de este estudiante es transformar el conocimiento científico y tecnológico “en nuevas capacidades de desarrollo económico y social”. El dispositivo, aún en la fase de prototipo, consta de “un hardware que se basa en un sistema de captura de movimiento a través de sensores inerciales” y una plataforma que permite “capturar señales y transmitirlas”, dijo Callejas.

El paciente se coloca estos sensores en el brazo y transmite en línea el estado inicial de la articulación y los cambios que sufre gracias a la fisioterapia ordenada por un especialista. “Lo que nosotros buscábamos era ese impacto social, poder colocar la ciencia, la tecnología y la innovación al alcance de esas personas” que viven en lugares apartados y no pueden desplazarse 15 o 20 días para cumplir un plan de rehabilitación, aseguró Callejas. El sistema además permite “en tiempo real recibir información del movimiento que está generando una persona” y reproducirlo “a través de Internet en los centros especializados” para poder analizarlo.

Noticia relacionada: Argentina: lanzan plan para conectar centros de salud

Este estudiante, oriundo de la ciudad de Tunja, explicó que la innovación en este dispositivo está en el sistema de recolección y gestión de la información. Los sensores que conforman el sistema llevan alrededor de dos años en el mercado y son usados para diferentes propósitos, afirmó Callejas, para matizar que personalizaron los algoritmos y el software de la plataforma. Y así abrieron la posibilidad de implementar la “telerrehabilitación” o para que, a partir de una base de datos que pueda crearse con los resultados, los especialistas puedan determinar qué plan es el más adecuado para acelerar la recuperación de los pacientes.

Visto en El Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas