¡WOW!

Colombia: “venta de garage” de tesoros de los narcos

El gobierno colombiano se prepara para subastar parte de la que llegó a ser considerada “la fortuna más grande en la historia de Colombia”: el conjunto de bienes incautados al narcotráfico.

 

buendiario-Colombia-venta-garage-tesoros-narcos2

 

Según cálculos de las autoridades, el valor del conjunto de los bienes confiscados actualmente en su poder es de aproximadamente US$1.500 millones. Esto incluye grandes extensiones de tierra y numerosos bienes inmuebles, el principal destino de las inversiones de muchos narcotraficantes. Pero en el primer remate de la Dirección Nacional de Estupefacientes, sólo se venderán pinturas, joyas, automóviles y otros objetos personales, además de ganado.

Noticia relacionada: Subastan auto que recorrió 32 km en 52 años

Como explica Clara Saldarriaga, la funcionaria de la DNE a cargo de la subasta, los narcos colombianos nunca se han mostrado particularmente interesados en invertir en este tipo de bienes. Y cuando lo hicieron, no siempre ha sido con los mejores resultados. “Entre esta gente que estaba al margen de la ley, lo que son los mafiosos, pues indudablemente había poco conocimiento de lo que son las obras de arte, entonces se engañaban muy fácilmente. Igual con las joyas. Encontramos también uno que otro vidriecito verde que pensaban que eran esmeraldas“, cuenta Saldarriaga. “El fuerte de los narcotraficantes está representado en los bienes inmuebles. Y esos bienes inmuebles están por todo el país“, agrega.

Esto explica en parte por qué el valor base de los objetos de esta primera “venta de garaje” –que también incluye 131 vehículos y más de 10 mil objetos diversos, entre muebles viejos y otros artículos personales, además de ganado– apenas se acerca al millón de dólares.

Además, abandonados en bodegas estatales durante años, muchos otros bienes simplemente se fueron depreciando. En exhibición y lista para la venta, por ejemplo, está una reluciente motocicleta Harley-Davidson. Pero gran parte de los vehículos de la subasta llevan años abandonados, y por ello se están vendiendo a precio de chatarra. Aunque también es cierto que la mayoría son vehículos de trabajo: nada comparable a la colección de autos clásicos de Pablo Escobar –incendiada por sus enemigos y ahora conservados como parte del museo dedicado a las víctimas del narcotráfico que opera en su antigua hacienda, “Nápoles”–, mucho menos una flota de Lamborghinis y Maserattis.

Noticia relacionada: Compró un tazón chino en U$S y lo vendió en millones

El total de la fortuna incautada al narcotráfico actualmente en poder del estado colombiano se estima en la nada despreciable cifra de US$1.500 millones, sobre todo en haciendas, edificios, fábricas y algunas sociedades. Aunque, por el momento, la DNE sólo puede disponer plenamente de un tercio de esos bienes, pues los trámites legales que siguen a la confiscación pueden llegar a durar años.

 

Visto en BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas