Pura vida

Colombia: prohíben animales en los circos

La Corte Constitucional avaló la ley que prohíbe el uso de animales silvestres en estos espectáculos. Se abre el debate sobre los derechos de los animales.

Por Paula Vely

 

buendiario-Colombia-prohiben-animales-circos

 

La Sala Plena de la Corte Constitucional colombiana aprobó la Ley 1683 del 2013 que protege a los animales silvestres, prohibiendo su uso y exhibición en espectáculos circenses.

A partir de esta ley, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos y propulsada por el congresista Augusto Posada Sánchez, las autoridades nacionales y locales no podrán expedir licencias a espectáculos de circos itinerantes que usen animales de cualquier especie en sus presentaciones.

Noticia relacionada: Uruguay impone multas y cárcel por maltrato animal

El fallo de la Corte surgió como respuesta a una demanda interpuesta por empresarios de circo, que solicitaban la anulación de la ley argumentando que este tipo de espectáculos forma parte de la cultura y la tradición de este país.

Sin embargo, el Tribunal optó por defender a los animales y le recordó al Estado que su tarea es protegerlos. Asimismo, los empresarios circenses tienen plazo hasta el 27 de junio del 2015 para devolver las especies a las autoridades ambientales.

A partir de ahora, los empresarios de circo tendrán que armar de otro modo sus espectáculos de entretenimiento, sin contar con la presencia de estas especies.

César Rodríguez Garavito, abogado y director del Observatorio de Justicia Ambiental sostuvo que “en Colombia estamos expandiendo las fronteras éticas. La decisión de la Corte es muy importante porque ratifica la restricción de las actividades que afectan el bienestar animal y no sólo se refiere a los tratos crueles sino al sufrimiento que padece un animal que permanece días encerrado mientras es transportado por todo el país”.

Noticia relacionada: 50 países firman compromiso contra el tráfico de fauna

Se está tomando conciencia acerca de los derechos de los animales en Colombia. Muchos de estos animales son especies exóticas y en peligro de extinción, por lo que su uso debería apuntar más a la conservación que a fines de entretenimiento. “Así como ocurrió con los negros y con las mujeres, a los animales se les excluyó por mucho tiempo del contrato social. Pero ahora sabemos que no son cosas, que son seres que viven cerca de nosotros y a veces les infligimos sufrimientos crueles. Dicen que los animales no tienen derechos porque carecen de conciencia y de lenguaje. Pero eso es falso; los científicos han revelado que los animales sí son conscientes y, si lo ponemos en esos términos, los afásicos (mudos) no hablan, pero tienen derechos”, expresó el magistrado Enrique Gil. El debate ya está abierto.

Por su parte, las organizaciones ambientalistas y protectoras de animales festejan el triunfo sosteniendo que es un gran avance, pero que todavía queda mucho por hacer.

Colombia es un país más que se suma a la iniciativa de Estados que ya prohíben el uso de animales como Canadá, Austria, Suecia, Grecia, Singapur, Dinamarca y Brasil. ¿Será el turno de Argentina, ahora?

 

Visto en TeleCinco

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas