Sociedad

Colegio reconoció los derechos de una niña transexual

Reconocieron los derechos de Coy Mathis, una nena que nació nene, luego de que sus padres pidieran ayuda al Estado de Colorado para que se le reconocieran los mismos derechos que a las nenas en el colegio.

 

Buendiario- coy-mathis-reconocen-derechos-nena-transexual_
A Coy todo el mundo la aceptaba como nena, excepto su escuela, donde le prohibieron usar el baño de chicas. Sus padres se dieron cuenta de que ella no estaba cómoda con su sexo, ya que desde muy pequeña mostró interés en las actividades y cosas que culturalmente caracterizan al género femenino: le gustaban las cosas rosadas, nunca jugó con autitos y se negaba a vestirse como un nene.

Al no poder entender por qué ella era diferente, se sintió deprimida y llegó al punto de decirle a sus padres que deseaba un médico que “la reparara’”. Los padres la llevaron al médico, donde le diagnosticaron “un desorden de identidad de género que la lleva a identificarse con el sexo opuesto”.

Nota relacionada: Imperdible discurso de Lara Wachowski (Matrix) sobre la transexualidad.

Encima en el colegio le prohibían disfrutar de los mismos derechos que las otras niñas, como utilizar el baño de chicas. Es ahí, cuando sus padres decidieron poner manos en el asunto, ya que creeian que esto podría afectarle a Coy al sentirse hostigada e, incluso, estigmatizada. Entonces recurrieron a la División de Derechos Civiles de Colorado, una dependencia estatal que trata este tipo de casos. Mientras tanto, la niña continuó tomando clases en su casa para evitar todo tipo de inconvenientes.

Con una medida ejemplar, el Estado de Colorado reconoció el derecho de Coy a compartir el baño con sus compañeras. Las autoridades sostuvieron esto ya que, a su juicio, prohibirle usar el toilette femenino “crea un entorno hostil tanto objetiva como subjetivamente, así como intimidatorio y ofensivo”.

Nota relacionada: Padre apoya a hijo que elige usar pollera

“Estamos entusiasmados de que Coy pueda regresar al colegio y que vaya a tener los mismos derechos que el resto de las niñas. Estamos extremadamente contentos de que vaya a ser tratada con igualdad y agradecemos la conclusión a la que ha llegado la División de Derechos Civiles”, indicó Kathryn Mathis, madre de la pequeña. Y agregó al ser consultada por los medios: “Su futuro va a ser mejor si llegamos a un punto en que no hay nada de qué avergonzarse”.

Visto en Entre Mujeres

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas