Animales

Cocodrilo sin cola aprende a nadar con prótesis

Apodado “Sr. Stubbs”, un cocodrilo de Arizona que ha vivido casi toda su vida sin cola ahora tiene una gran historia para compartir con sus amigos.

El cocodrilo en cuestión antes de tener su nueva prótesis

El cocodrilo en cuestión antes de tener su nueva prótesis

Es la historia de una prótesis de cola diseñada exclusivamente para este cocodrilo de 11 años de edad. Se cree que la cola original del Sr. Stubbs ha sido mordida por otro cocodrilo, probablemente uno de los 31 que se encontraron con él en la parte trasera de un camión cuando fue confiscado por las autoridades en 2005. El vehículo transportaba ilegalmente a los reptiles cerca de Casa Grande, Arizona.

Debido a la condición de Stubbs, el Departamento de Pesca y Juego de Arizona le entregó el ejemplar a la Sociedad Herpetológica de Phoenix (PHS), que se asoció con investigadores del Centro de Investigación y Educación Ortopédica (CORE). Inspirados por la historia de un delfín que aprendió a usar una cola protética,  el equipo de investigación avanzó sobre la construcción de lo que ellos creen es la primera cola protética para un cocodrilo.

“Al principio tuvimos que enseñarle a nadar en estilo perrito, de la misma forma en que se le enseña a un niño”, dijo Russ Johnson, presidente de PHS, en un comunicado difundido por el CORE.

La declaración de CORE también aclara que se tardó más de un año en crear la cola. El diseño se basó en un molde realizado a partir de la cola de un cocodrilo diseccionado de tamaño similar. Investigadores de la Universidad Midwestern ayudaron a modelar una cola protética que fue similar en la distribución del peso, tamaño y densidad a la cosa real.

Ahora, lo único que queda es la enseñarle a Stubbs a nadar y caminar como lo hacen otros cocodrilos. Por ahora, lleva un flotador inflable en la prótesis que le ayuda a mantenerse a flote.

“Una vez que la ayuda del flotador se elimine”, agregó Johnson al diario Arizona Republic, “los otros cocodrilos dejará de burlarse de él.”

Es ilegal poseer animales exóticos como caimanes en Arizona, sin embargo, un mercado clandestino de estas criaturas florece. De acuerdo con un informe de 2007 de Arizona, es un gran problema impulsado en parte por la falta de consecuencias graves para traficantes capturados.

Visto en: Huffington Post

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas