¿Es o No es?

Ciudad sueca impone ecología sobre libertad individual

Vaexjoe es un ejemplo de sustentabilidad, aunque puede que esté llevando sus políticas un poco lejos. Si bien la ciudad logró eliminar casi por completo la contaminación y producción de basura, su idea de prohibir los automóviles causó quejas en la ciudadanía. ¿Es bueno imponerle a la población una conciencia ecológica total y un comportamiento acorde o es una invasión a las libertad de elegir de cada ciudadano?

 

Buendiario-vaexjoe-ciudad-sueca-sustentable-prohibe-autos-1

¿Ecología total o libertad de elección?

 

La ciudad sueca, rodeada de resplandecientes lagos y bosques de pinos, es sobresaliente en su política relacionada a energía renovable, transporte ecológico y eliminación del carbón como fuente energética y contaminante. Se plantea ser “la ciudad más verde de Europa”, y va camino a lograrlo. El problema es que sus habitantes se niegan a desprenderse de sus autos, siguiente paso en la búsqueda de sustentabilidad total.

Noticia relacionada: Hamburgo dejará de tener automóviles para 2034

“Empezamos con esto hace ya bastante tiempo”, explica Henrik Johansson, del Concejo Regional de Vaexjoe. “Ya en los sesentas nos dimos cuenta de que había que limpiar nuestros lagos, contaminados por la industria del lino desde el siglo XVIII”. Así, los políticos locales lograron limpiar al Lago Trummen, y eso los impulsó a buscar logros ecológicos más ambiciosos. “Ahora uno puede nadar en ese lago, y eso produjo un cambio en la mente de la gente”, agrega el funcionario de 39 años.

Así surgieron una serie de “objetivos verdes”, como reducir las emisiones de carbón, minimizar el uso de papel, usar bicicletas o impulsar que los granjeros se vuelvan completamente orgánicos. Suena como el paraíso ecológico, ¿no? Salvo por un pequeño problema: la población no quiere renunciar a sus autos, punto clave para que Vaexjoe consiga ser la ciudad más verde del continente. El punto de eliminar los combustibles fósiles, clave para llegar a esa meta, presenta dificultades: nadie quiere dejar de usar sus autos.

 

Buendiario-vaexjoe-ciudad-sueca-sustentable-prohibe-autos-2

La ciudad verde. Hermosa… pero polémica

 

Hoy, las emisiones de CO2 de Vaexjoe equivalen a la mitad de las que tenía en 1993, usa biomasa en vez de aceite (quemando sobras de la industria maderera, donde a su vez la ceniza se usa para fertilizar los bosques) y logra abastecer de calor a sus locales gracias a un sistema central que se autoabastece, pero los locales parecen molestos con la obsesión por la sustentabilidad. “Estamos muy atrasados respecto a otras partes del país en el reciclaje de los restos de comida”, denuncia Goeran Lindblad, dueño de un restaurante ecológico.

Noticia relacionada: Shanghai inaugura el edificio verde más alto del mundo

Un 60 por ciento de los habitantes de la ciudad sueca manejan autos, y no quieren renunciar a ellos. “Es cierto que no podemos obligar a la gente a dejar de manejar”, reconoce Johansson, quien cuenta que lo que sí están haciendo es presionar a las estaciones de servicio para que “mezclen biocombustibles con nafta común”, para enfocarse más en políticas energéticas que sociales.

¿Qué opinan? ¿Es bueno imponerle a la población una conciencia ecológica total y un comportamiento acorde o es una invasión a las libertad de elegir de cada ciudadano?

Visto en Rawstory

6 comentarios en “Ciudad sueca impone ecología sobre libertad individual”

  1. Maria Lucila Gomez dice:

    Excelente, me encanta ver como algunos paises estan actuando para conservar el planeta!!!!!

  2. Juan Francisco Sequeira dice:

    Yo creo que ni muy muy ni tan tan…
    Los cambios a Base de prohibiciones sin conciencia y no siendo consecuentes al final se pueden poner en tu contra.
    Y también escuchando más aprendemos más, lo digo por lo que hasta donde entendí yo se estaban quejando de que se necesitaba más políticas con el recyclaje de la comida (cualquiera fuera); esa parte de la concientizacion de
    Las masas también ES CRUCIAL, como también el proceso alimenticio perfecto con las sobras orgánicas de la comida que ya en Japón hay algunos datos más que interesantes.
    Bueno que seamos lo más eco sostenibles posibles en cada gesto posible… Muy buena vida para todos!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas