Entretenimiento

Cine rosarino recuperado festeja con películas gratis

El cine El Cairo, de Rosario, festeja los cinco años de su vuelta a la vida con un ciclo de estrenos y grandes películas que se pueden ver gratis. Cinefilia y libros en una gran capital cultural argentina.

 

Buendiario-el-cairo-rosario-cine-aniversario-2

 

El Cairo era el bar preferido de Roberto Fontanarrosa, ese emblema rosarino por excelencia. El mismo nombre lleva un cine, otra gran pasión del escritor, el cual había caído en el abandono; pero hace cinco años renació. El aniversario de ese retorno merecía una celebración a lo grande, y por eso hasta el domingo se proyectarán con entrada libre y gratuita películas como Las insoladas, Francia y Guía de Rosario Misteriosa 2.

En la sala ubicada en Santa Fe 1120 también se presentará el libro Hacerse la crítica: Pampa Bárbara, coordinado por Marcos Vieytes, y habrá estrenos, entre los cuales se destaca Las insoladas, la nueva película de Gustavo Taretto (Medianeras) o el documental Pichuco, de Martín Turnes. El cronograma incluye la presencia de actores y realizadores, y cierra con la presentación en vivo de San Telmo Lounge.

Noticia relacionada: Reabrió el Cine Avenida de Bolívar tras quince años de estar cerrado

“Para nosotros, El Cairo es un logro. Es la construcción de un espacio para el público cinéfilo en el que nos planteamos un lugar por fuera del circuito comercial, que permita acercar ofertas desde un determinado director, por ejemplo, o de un país”, explica el secretario de Cultura y Educación municipal Horacio Ríos. “Creo que el crecimiento también cuenta una proyección de calidad, donde el audio, la pantalla, todo está pensado para un función de buen cine”, confió el política, al tiempo que expresó que también planea llevar teatro a la sala.

Respecto al ciclo, fue inaugurado ayer por el mismísimo Taretto, quien junto a parte del elenco (en el que se incluyen Luisana Lopilato y Carla Peterson) presentó Las insoladas, un día antes de su estreno comercial en todo el país. La película narra la historia de seis chicas en plenos años noventa a las que les encanta tomar sol y que sueñan con viajar a Cuba, todo ello en un contexto alegórico al gobierno menemista y a los sueños que ficticiamente alentó en la clase media argentina.

 

 

Hoy, a las 18, se exhibe Las cosechas del futuro, un documental de la directora y periodista francesa Marie-Monique Robin, autora de El Mundo según Monsanto y El Veneno que Comemos. Para debatir la película habrá una charla abierta a cargo del ingeniero agrónomo Antonio Lattuca, coordinador del programa de Agricultura Urbana, y Sebastián Bosch, coordinador del Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo. Luego, a las 20.30 llega Un año más, de Mike Leigh, película que reflexiona sobre el paso del tiempo en un grupo de amigos maduros ingleses. A las 23, como parte del ciclo Zoom Bonus Track, se proyecta When you’re strange, el documental sobre The doors dirigido por Tom DiCillo.

Noticia relacionada: Reabrió la sala de ópera más grande de Sudamérica

El viernes a las 18:00 es el turno de presentar Hacerse la crítica: Pampa bárbara, libro que recopila críticas de cine hechas por Vieytes y una veintena de colaboradores, para el sitio homónimo. El título consta de 280 páginas y reúne a directores y críticos de cine en textos producidos durante 2013. La actividad incluye la charla debate “El futuro del cine en el universo 2.0”. A las 20.30 se proyectará Francia, con la presencia de su director Israel Adrián Caetano, en tanto que a las 22.30 se dará Aprile, del director italiano Nanni Moretti, película elegida por el Amigo de El Cairo Alejandro Hugolini.

 

 

El sábado a las 18 se dará Guía de Rosario Misteriosa 2: una ciudad para armar, animación de Pablo Rodríguez Jáuregui, co-producida por el Centro Audiovisual Rosario y la Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario Ltda. A las 20.30, es el turno del film La princesa Mononoke, en homenaje al director de cine de animación, ilustrador, dibujante de cómics y productor de dibujos animados Hayao Miyazaki. Y a las 23 se conocerá la “película elegida por el público”, o sea la más votada entre los cinco films destacados del ciclo.

El domingo, última jornada de la celebración, abrirá a las 18 con Pichuco, un documental estreno con la presencia del director Martín Turnes. San Telmo Lounge pondrá música para el final y habrá brindis, para que El Cairo goce de larga vida y más festejos a futuro.

Visto en Rosario 3

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas