Acción / Reacción

Científicos logran mover un helicóptero con la mente

En la Universidad de Minnesota, el profesor Bin He y su equipo han creado un nuevo sistema no invasivo llamado “Interface de cerebro a computadora”, que le permite a una persona controlar a un robot utilizando solo sus pensamientos, según explica el estudio publicado en el Journal of Neural Engineering.

 

 

¿Cómo funciona?

Cuando la persona que controla el robot se imagina un movimiento, neuronas específicas de la coreza del cerebro producen señales eléctricas que son detectadas por los electrodos que se encuentran en la gorra EEG. Esas señales son enviadas a la computadora, que traduce ese patrón específico en un comando que da la orden via wi fi al robot.

Los investigadores esperan usar esta técnica para desarrollar robots que permitan recuperar la movilidad, la independencia y mejorar la performance de personas paralizadas o que sufren de enfermedades neurodegenerativas. Su visión es que estas personas puedan usarlos para controlar las sillas de ruedas, piernas artificiales y otros aparatos.

“Esto tiene un tremendo potencial para las personas que no pueden moverse o hablar y lo mejor de todo es que es completamente no invasivo. No es necesario implantar chips en el cerebro”, afirma Alex Doud, uno de los integrantes del equipo investigador.

“Nuestro estudio muestra que, por primera vez, los seres humanos son capaces de controlar el vuelo de los robots utilizando sólo sus pensamientos, usando de forma no invasiva las ondas cerebrales”, asegura en una nota Bin He.

Visto en Es materia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas