Acción / Reacción

Científicas tucumanas hallan forma de regenerar huesos

Diseñaron una membrana maleable que estimula a las células y produce una nueva formación ósea en pocas semanas.

 

Buendiario-cientificas-tucumanas-material-oseo

 

En la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Liliana Missana y María Victoria Jammal desarrollaron un biomaterial que tiene propiedades para regenerar hueso. Este biomaterial está en trámite de registro en el Instituto Nacional de Patentamiento Industrial (INPI) y está inscripto con el nombre de Regebone (rege de regenerar y bone de hueso en inglés).

A partir de la combinación de una proteína recombinante humana (rh), la “Paratohormana” junto a otra proteína “el colágeno”, que está presente en todos los animales y en abundante cantidad en huesos y piel, se forma una membrana totalmente maleable que es capaz de regenerar tejido óseo en la forma y cantidad necesarias, en sólo pocas semanas.

La regeneración ósea se vuelve fundamental para los casos de accidentes dónde se pierde importante cantidad de hueso o como consecuencia del tratamiento quirúrgico de tumores, quistes o anomalías óseas dónde también existe pérdida de hueso. Ocurre una situación similar en los casos de reabsorción alveolar ósea producto de la pérdida de dientes. En todas estas situaciones la necesidad de volver a contar con el hueso íntegro se vuelve imperativa para devolverle tanto la estructura como la funcionalidad a la parte afectada del cuerpo.

Las alternativas para quienes han perdido más de 8 mm de hueso (entre 5 y 8 mm puede regenerarse sólo) suelen ser costosas y complejas. Van desde el sustituto de hueso del mismo paciente, pasando por la colocación de hueso procesado obtenido de personas fallecidas (banco de huesos) hasta el uso de hueso animal.

Pocas son las líneas de investigación desarrolladas en Latinoamérica que implican el crecimiento de hueso a partir de técnicas de ingeniería de tejidos. Sin embargo, en Tucumán un equipo de científicos desarrolló un nuevo biomaterial que regenera el hueso perdido. La idea de estos investigadores es que, usando un producto de origen nacional, el biomaterial sea accesible para los pacientes desde lo económico.

El equipo se completa con la colaboración de Jorge Juárez (tesista), Nina Pastorino (odontóloga), María Lilia Romano (técnica) y Viviana Schemberger (odontóloga).

Missana comentó que una de las exigencias de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para aprobar el biomaterial es que se realicen pruebas tanto en animales pequeños como medianos. El equipo ya realizó pruebas exitosas en la cabeza (calota) de ratas y en un período de seis semanas consiguió regenerar el 57% del hueso faltante, aplicando el biomaterial de colágeno y la rhPTH (Recombinante Humana Paratohormona). Resta realizar pruebas con animales medianos y por ese motivo, los investigadores de la UNT firmaron un convenio de cooperación con profesionales de la Universidad Nacional de Rosario, quienes proveerán de criaderos de conejos para la siguiente etapa.

La científica comentó que están en conversaciones con el Sistema Provincial de Salud de la Provincia (SIPROSA) para que se realice un relevamiento en los servicios de odontología y traumatología de los pacientes que requieren hueso. El objetivo es conocer quiénes darán el consentimiento legal para probar la nueva técnica, una vez que sea aprobada por la ANMAT.

Por su parte, Victoria Jammal señaló que el gran aporte del biomaterial es que “es de industria nacional, por lo tanto los costos para producirlo son menores con la idea de que sea más accesible para la gente en lo económico. Esto es importante teniendo en cuenta que la mayoría de los materiales de relleno óseo que se usan en nuestro país son materiales importados”. Agregó que el fue elaborado en el Laboratorio de Patología Experimental de la Facultad de Odontología de la UNT.

Otra de las ventajas del nuevo material apuntadas por Jammal son que es maleable, adaptable a cualquier defecto óseo, de fácil manipulación y que se conserva a temperatura ambiente. También el hecho de ser “ecoamigable” porque no genera efectos negativos en el ambiente.

Visto en El Federal

26 comentarios en “Científicas tucumanas hallan forma de regenerar huesos”

  1. ricardo dice:

    Hola felicitaciones por el hallasgo. me gustaria saber que tiempo estiman de que este el alcance de todos soy de la plata tengo 31 años y tengo una artrosis en mi mano derecha por un hueso que nunca supe que estubo fracturado. me dicen de sacar hueso de la cadera para poner en la muñeca me gustaria que posibilidades hay de que ya tenga la habilitacion para poder probarlo este material de regeneracion del hueso

  2. Alicia Gil dice:

    Sufrí una fuerte depresión por pérdida de huesos alveolar, perdí toda mi dentadura superior y parte de la inferior. Quiero morirme de sólo pensar que en pocos años no tendré hueso para sostener las prótesis. Tengo 50 años y ya no me queda casi hueso. Para sostener las actuales prótesis debo usar crema adhesiva. Estoy desesperada y no tengo recursos para solucionar mi problema. Dios las bendiga doctoras, pues en sus manos está la esperanza para muchas personas.

  3. carlos arturo holmquist dice:

    Personas como estas tres mujeres al servicio de la ciencia y tecnología es lo que necesita nuestro hermoso país, salud y éxitos

  4. Erica dice:

    FELICITACIONES!!!! QUISIERA SABER SI SE VA A PODER USAR EN LA DENTADURA, YA QUE TENGO MUCHOS PROBLEMAS NESECITO HACERME VARIOS IMPLANTES Y ES MUY COSTOSO. QUERIA SABER EN QUE MOMENTO VAMOS A PODER ACCEDER A ESTE BENEFICIO… MUCHAS GRACIAS!!! ESPERO UNA RESPUESTA!!!!

  5. silvia mendoza dice:

    Felicitaciones a todo el equipo y que la.investigacion culmine con exito.las personas con artritis reumatoidea tendran posibilidades de usarlo?

  6. Felicitaciones que profesionales vecinos descubran esta maravilla.Sirve para la hernia lumbar y artrosis de columna y cadera?

  7. Pedro Julio Torres dice:

    Estimados científicos, mis felicitaciones por el descubrimiento. Padezco una infección en mi pierna derecha desde hace 15 años. Es una HOSPTIOMELITIS CRONICA. Producto de un accidente que tuve hace 20 años. Como consecuencia de los tutores que me colocaron “ILIZAROV”, se me produjo la infección y tengo un agujero en la pierna desde entonces. Cada tanto me hacen limpiezas quirúrgicas y me sacan hueso. Ya me han hecho injertos de hueso de mi cadera, del lado derecho e izquierdo. Peero no ha producido ningún efecto. Ya me han hecho como 12 limpiezas qurúrgicas y me dejan abierro para que cierre de adentro hacia afuera. Cosa que no sucede. Tengo el agujero en mi pierna y me tengo que curar todos los días. Quisiera saber si este allazgo me puede ayudar a regenerar mi pierna y mi hueso infectado. Desde ya les agradecería mucho su opinión y me ofrezco para que lo puedan utilizar en mi cuerpo. Vivo en Mendoza y tengo 64 años.
    Desde ya muchas gracias.

  8. Carlos dice:

    Feliciaciones !! Queria preguntarles si puede llegar a servir para tratamientos de Artroris !
    Muchas gracias y felicitaciones nuevamente !!

  9. Mónica Muñoz dice:

    Es quirúrgico? Cómo se coloca?

  10. Monica Andrea Mendoza Suare dice:

    Le doy gracias a Dios por sus logros y espero sigan adelante con mas estudios me gustaria saber si la generacion de huesos tambien podria servir para mi hijo tiene 11 años y nacio con atresia de esofago el cual fue operado pero tambien nacio con otra malformacion no tiene el radio y me gustaria saber mas al respecto les agradeceria mucha mas informacion gracias y q Dios los bendiga

  11. Gustavo Martinez dice:

    Que interesante investigación. De ser posible, deseo recibir información más precisa. Gracias.

  12. Joyse Cortez dice:

    Hola soy Traumatologo Ortopedista, especialista en Tumires Oseos, me interesa probar el medicamento con mis pacientes. Gracias

  13. Anónimo dice:

    Este tratamiento sirve para las personas que sufren de artritis reumatoidea.ojala pueda responder por favor

  14. Ana Maria Schenk dice:

    Puede ser utilizado en los casos de osteoporosis?

  15. wilmery dice:

    De casualidad funciona en personas con agenesia de tibia

  16. rosa castillo dice:

    Que excelente noticia para personas que como yo necesitamos que nuestro hueso crezca, a mi me faltan 12cm. De hueso y aunque a pesar de todo puedo caminar, nadar, hacer gimnacia y mas pero a un así me gustaría tener mi propio hueso y no tener la necesidad de tener un clavo para sostener mi femur, gracias a Dios y a ustedes, por su interés en tan interesante descubrimiento, les deseo que Dios le siga dando sabiduría.

  17. Anónimo dice:

    excelente orgullo nacional

  18. Telma Sánchez dice:

    Que alegría. Yo perdí parte de hueso de mi mandíbula y no pueden ponerme implantes para recuperar mis piezas dentales. Espero algún día poder adquirir de nuevo mi sonrisa.

  19. Mirna Elizabeth Miranda dice:

    Felicito a l@s Cientific@s. Por que en un futuro proximo. Lo puedan aplicar a muchas personas que adolecen enfermedades de huesos.Adelante Doctor@s. Muy innovador su Descubrimiento..

  20. Mónica Di Terlizzi dice:

    Exelente investigación y ojalá llegue a buen término todo junto con el material en las manos de gente honesta (muuuuy difícil no?) De esa manera pueda ser utilizado en personas con necesidad que debe ser muchísima. Tengo muy cercano el caso de mi madre que por fractura de fémur quedó después de 2 cirugías con 10 cm menos en una pierna con todas las complicaciones y dolores que esto conlleva. No camina. Mis más grandes deseos de éxito en esto es muy importante. Genios nacionales!

  21. Anónimo dice:

    Me parese exelente,para nosotros los viejos para tener mad fuerza,ojala que todo salga bien

  22. Nancy de García dice:

    Yo hace 8 años me cai se me partio femu tengo 55 años se regenera otra vez ese hueso

  23. francisco dice:

    Sirve para regenerar tejidos oseos a personas con osteoporosis?

  24. nelly Guzman dice:

    Gracias a Dios por estas personas que se dedican a la investigación y p que po medio de ellos pueden traer alegría a personas con problemas de salud

  25. silvia dice:

    Serviria para los casos de artrosis?

  26. jorge aguirre dice:

    A pesar de el constante ninguneo a la cultura del trabajo, postergando para siempre a una o más generaciones, mediante un mísero reparto de planes-prisión. Es alentador el trabajo de muchas mentes argentinas, de personas educadas en otra cultura. En la cultura del sacrificio, de la esperanza de un mundo mejor…hoy con la destrucción del trabajo, con el bastardeo a la entidad madre: la familia. Defendamos a estos argentinos, defendemos el sentimiento de Patria!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas