Buen Samaritano

Cien mil voluntarios donan ADN para ayudar a la ciencia

A través del proyecto Genoma Personal, 100.000 voluntarios del Reino Unido donarán su secuencia de ADN a la ciencia, para que se pueda conocer mejor al genoma humano y se puedan prevenir cada vez más enfermedades.

 

El estudio del genoma permitirá conocer más al cuerpo y a las enfermedades

El estudio del genoma permitirá conocer más al cuerpo y a las enfermedades

 

La propuesta empezó hace más de cinco años en Estados Unidos, luego en Canadá y ahora llega a tierras británicas. Quienes se ofrezcan como donantes recibirán un análisis de su ADN, al que tendrá acceso todo el mundo, para ayudar a conocer los secretos del genoma, lo que podría transformar lo que sabemos sobre las enfermedades.

Noticia relacionada: Descubren reloj biológico interno que mide el envejecimiento

Por ejemplo, gracias al estudio del ADN de varias personas sanas y con Alzheimer, científicos han logrado entender más en profundidad esta enfermedad. El profesor George Church, quien dirige la versión estadounidense del proyecto, señaló que ya se han logrado avances en enfermedades comunes como la diabetes.

El cáncer solía ser una sola enfermedad, hasta que se dividió por tejidos en muchas enfermedades distintas, así como en muchas otras subcategorías basadas en los genes que están implicados, por lo que ahora hablamos de miles de enfermedades“, explicó Church.

 

Stephen Beck, integrante e impulsor del proyecto de donación de ADN

Stephen Beck, integrante e impulsor del proyecto de donación de ADN

 

Por supuesto que donar la secuencia de ADN propia implica riesgos, como descubrir que se tiene alguna enfermedad genética desconocida o, incluso, que haya una clonación no autorizada o que se usen copias de ADN para implicar a alguien en un crimen. Pero, a su vez, se está haciendo un gran bien por la humanidad y la salud de la especie.

Noticia relacionada: Descubren el “gen de la obesidad”, fundamental para hallar la cura

Quienes abogan por este tipo de proyectos dicen que ya se ha logrado descubrir algunos de los secretos de enfermedades como el Alzheimer. “Muy poca gente vive toda su vida sin que se vea afectada por una enfermedad genética; tu muestra puede ser la diferencia entre descubrir una cura o no“, opina Cian Murphy, estudiante de doctorado de la University College London, voluntario para la causa.

Existen otras iniciativas en las que las personas ofrecen su ADN de forma voluntaria, aunque privada. En Inglaterra la salud pública también está tratando de secuenciar el genoma de 100.000 personas, pacientes del sistema. En este caso la información es privada y existen acciones legales para quienes intenten identificar a los participantes.

Noticia relacionada: Un fan compró un diente de John Lennon, para clonarlo

Nos gustaría que cualquiera que dé su consentimiento para que se use su ADN tenga claro para qué está contribuyendo“, explica John Chisholm, presidente ejecutivo de Genomics England. Lo que se busca es incentivar la bonhomía hacia la especie y la generosidad por encima de cualquier miedo, para que todos puedan beneficiars del saber producto del estudio.

Visto en Science Insider

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas