Deporte

Ciclistas mejoran su nivel en un túnel de viento

Durante dos días, varios ciclitas de élite españoles han participado en diversos ensayos en un túnel de viento diseñado por la Universidad de Granada (UGR) para mejorar su rendimiento.

buendiario.ciclistas-tunel de viento 2

Beñat Intxausti, del equipo Movistar, pone a prueba al túnel de viento

Los ciclistas involucrados en dichas pruebas fueron Jonathan Castroviejo, Fran Ventoso –campeón de España en Ruta 2012–, Enrique Sanz, Beñat Intxausti, Jesús y José Herrada y Juanjo Cobo –campeón de la Vuelta a España 2011–. Las pruebas que han realizado estos profesionales han permitido tomar mediciones de presión sobre el casco y la espalda. Esto ha servido para verificar su rendimiento aerodinámico. El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UGR, Mikel Zabala, ha estado a cargo de supervisar la actividad, que ha servido también para probar una nueva línea de cascos, con distintos materiales y diseños.

El túnel de viento utilizado pertenece al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía, ubicado en el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA). Es el primero así en España, y está diseñado para simular vientos de más de 150 km/h, a escala. Tiene una longitud total de 25 metros.

Los túneles de viento pueden tener diferentes aplicaciones, como estudiar la respuesta de la acción del viento en estructuras de ingeniería, analizar el transporte eólico de sedimentos o visualizar la formación y movimiento de dunas. Sin embargo, pocas veces se les ha dado un uso deportivo, con el fin de mejorar el rendimiento. También se los ha utilizado para estudiar sistemas de energía eólica, comportamiento de los vientos en ciudades y paisajes naturales y para pruebas de urbanismo y de niveles contaminación en el ambiente, así como en estudios náuticos.

Los ensayos con los ciclistas del Movistar Team los ha efectuado el grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la UGR, lo cual inaugura una nueva etapa en la majora del rendimiento deportivo a través de la tecnología.

Visto en Noticias de la Ciencia

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas