Sociedad

Chubut avanza con la Educación Intercultural Bilingüe

El Ministerio de Educación de la provincia de Chubut y la Secretaría de Cultura provincial firmaron un convenio marco de asistencia recíproca, que efectivizó la decisión política de avanzar hacia la democratización de la Educación Intercultural Bilingüe.

 

Buendiario- Educacion intercultural bilingue en chubut

 

Este acuerdo legitima la labor educativa de los kimche (ancianos sabios) y de los Kimeltuchefe (transmisores de cultura) de los pueblos originarios que cumplen funciones en las escuelas en donde  la modalidad se desarrolla con la participación de una pareja pedagógica.

Esta iniciativa conjunta entre dos organismos del Gobierno del Chubut apunta a garantizar el  derecho de  niños, adolescentes  y jóvenes atravesados por la diversidad de recibir una educación respetuosa de sus identidades, de sus culturas y de sus lenguas tal como lo establecen las Leyes de Educación Nacional y Provincial.

” … la escuela pública es de todos, y todos debemos sentirnos contenidos en ella” dijo la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Saida Paredes.

En tanto, la directora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Isabel Álvarez, subrayó el sentido de pertenencia y dijo que no debemos olvidar  que hubo pueblos originarios que cedieron sus tierras para la creación de escuelas, como el caso de la escuela de Costa de Lepá.

Visto en El Patagónico

Un comentario en “Chubut avanza con la Educación Intercultural Bilingüe”

  1. Carlos dice:

    A veces me resulta difícil pensar que en nuestro país hay muchas culturas, muchos dialectos, maneras diferentes de pensar y de actuar. Acá en la ciudad está todo concentrado y a veces nos llegamos a convencer que los porteños somos los argentinos. Pero no es así. Me parece muy bien que respetemos a nuestros pueblos originarios y toda la sabiduría que ellos tienen para compartir. Que hayan efectivizado a estos maestros es un paso adelante y verdadero en la aceptación de la multiculturalidad del país, en vez de la unificación de pensamientos. Los alumnos así tendrán más herramientas y opciones entre las cuales elegir. ¡Bien por Chubut! Ojalá que las otras provincias sigan el ejemplo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas