Sociedad

Chomsky pide más respeto del NY Times hacia Venezuela

Noam Chomsky encabeza a un grupo de intelectuales, académicos y cineastas que le reclaman al New York Times que regule el enfoque  tendencioso en sus opiniones contra Chávez y Venezuela.

 

buendiario-chomsky stone moore reclaman al new york times por su cobertura de venezuela chavez 2

El mayor diario de Nueva York en apuros por la presión de Chomsky y compañía

 

Mediante una petición firmada por 23 líderes académicos, autores y cineastas estadounidenses, se insta aMargaret Sullivan, editora del periódico The New York Times, a examinar la cobertura que el mismo hace sobre dos países de América Latina. Los firmantes argumentan que hay diferencias entre sus muy negativos informes sobre Venezuela, durante la presidencia de Hugo Chávez, y sus informes menos críticos sobre Honduras bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti y de su sucesor, Porfirio Lobo.

Entre los adherentes a la petición hay más de una docena de expertos sobre cuestiones mediáticas en América Latina, como Noam Chomsky y Ed Herman, y los directores de cine y activistas Oliver Stone y Michael Moore.

“En los últimos cuatro años, el New York Times se ha referido a Hugo Chávez utilizando los siguientes términos: autócrata, déspota, gobernante autoritario y caudillo en la cobertura de sus noticias. Cuando se incluyen artículos de opinión, el NYT ha publicado al menos 15 textos distintos empleando ese lenguaje, representando a Chávez como un dictador o tirano”, destaca el escrito.

Los denunciantes resaltan que durante el mismo período, desde el golpe de Estado militar del 28 de junio 2009 a Manuel Zelaya, presidente electo de Honduras , el NYT nunca aplicó los mismos términos que usó para denigrar a Chávez para describir a Micheletti, quien presidió al gobierno de facto después del golpe de Estado a Zelaya. El periódico neoyorquino tampoco se metió en demasía con Porfirio Lobo, quien sucedió a Micheletti, sino que más bien se ha referido a ambos con términos moderados como “interino” o “nuevo”.

“Mientras que algunos grupos de derechos humanos han criticado al gobierno de Chávez, Venezuela no ha tenido un patrón de fuerzas de seguridad del Estado asesinando a civiles, como es el caso de Honduras”, señala la petición. A la editora del tradicional periódico se le pide coherencia, y se la insta a reflexionar sobre la llamativa cercanía de intereses entre el mismo y el Gobierno noerteamericano, opuesto a Venezuela y cercano en intereses a Honduras.

Visto en New York Times Examiner y NACLA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas