Mundo

China reforma justicia y garantiza “Estado de Derecho”

El Partido Comunista comenzó ayer un encuentro para debatir y aprobar reformas en el sistema judicial del país.

 

buendiario-China-reforma-justicia-garantiza-Estado-Derecho

 

El Partido Comunista de China (PCCh) comenzó hoy su encuentro más importante del año con el objetivo de debatir y aprobar reformas en el sistema judicial del país que garanticen un “Estado de Derecho” con características chinas, bajo el liderazgo del partido único.

Con el habitual secretismo que envuelve estas reuniones, un número indeterminado de líderes comenzaron hoy a debatir en el IV Plenario del PCCh, que en esta ocasión se celebra mientras continúan las protestas prodemocracia en Hong Kong.

Noticia relacionada: Google lanza software para evadir la censura en China

Se trata de la primera vez en la Historia de la formación que el “Estado de Derecho” ocupa el centro de las discusiones, una situación “sin precedentes” con la que el PCCh busca dar mayor independencia judicial a los tribunales, si bien no una separación total de poderes al estilo occidental.

“Hay que entender que su definición de Estado de Derecho no es la de Occidente. En la suya, se busca un sistema cuyo último fin es seguir garantizando la gobernanza del Partido Comunista”, explica Francisco Nieto, director en Pekín de la Iniciativa Global Asia-América, quien, no obstante, destaca que “poner sobre la mesa este tema ya es un avance”.

Según el experto, el presidente chino, Xi Jinping, buscará legitimar aún más el Gobierno central y aprobar medidas que dificulten la rampante corrupción en el seno del Partido y el Estado. “El caso de Zhou Yongkang ha puesto en evidencia que se necesita una reforma del sistema judicial”, opina por su parte Li Fan, director del Instituto de Estudios de China, quien hace referencia a uno de los políticos que más poder amasó en el país asiático y que ahora afronta graves acusaciones de corrupción.

Noticia relacionada: China levanta prohibición de mostrar fotos del Dalai Lama

Se espera que durante o a final del Plenario, que concluirá el día 23, el Partido anuncie la expulsión de Zhou, exministro de Seguridad Pública y exmiembro del Comité Permanente del PCCh (el órgano de más poder político y ejecutivo de China), lo que abrirá la puerta a su juicio.

Se espera que a ciertos niveles se vea una cierta apertura, como en casos menores. “La falta de justicia a nivel local afecta gravemente a Pekín. Lleva a la gente a estar disconforme, a intentar pedir justicia por otras vías y, ante la falta de respuesta, a hacer mucho ruido. Eso puede tumbarles”, explica un diplomático de la capital en contacto con las autoridades.

Visto en La Información

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas