Mundo

China reduce sus tropas militares en nombre de la paz

Así lo anunció su presidente, Xi Jinping, en su discurso en la conmemoración del 70º aniversario del fin de la II Guerra Mundial. Una buena señal.

 

Buendiario-xi-jinping-ejercito-china

 

Por primera vez, China organizó una ceremonia para celebrar el aniversario del fin de una guerra. Su presidente, Xi Jinping, encabezó el acto y desfile de conmemoración del 70º aniversario del fin de la II Guerra Mundial, donde invitó a reflexionar a los ciudadanos sobre los avances logrados en las últimas siete décadas.

Más de 30 líderes extranjeros acudieron al evento, pero la plaza de Tiananmen – corazón sentimental y geográfico de Pekín – también se llenó de centenares de ciudadanos. “Los chinos amamos la paz. China nunca buscará la hegemonía o la expansión”, aseguró el presidente al dar comienzo al mayor desfile de la historia de la República Popular. Si bien hace más de dos décadas que China acomete una reforma en sus tropas, hubo una decisión de Xi que sorprendió gratamente a todos: anunció la reducción de las Fuerzas Armadas chinas en 300.000 hombres, un 13% de los 2,3 millones de soldados con que cuenta en la actualidad.

El Ministerio de Defensa informó posteriormente que la reducción vendrá acompañada de reformas más profundas, como una forma de reducir la militarización y de combatir la corrupción dentro del ejército, luego de que generales como Xu Caihou y Guo Boxiong fueran acusados de estar implicados en una red de venta de promociones dentro de la estructura militar. El Ministerio de Defensa también precisó que lo que se busca es que el ejército tenga “una composición más científica”.

Considerando que China no es exactamente un país pacifista, la medida en bienvenida, sobretodo si apunta a reducir las tensiones internas y con otras naciones.

Visto en El País

2 comentarios en “China reduce sus tropas militares en nombre de la paz”

  1. florncio castillo a. dice:

    grande sr. xi jimpng , ojala muchos más paises les siguierán los pasos , reciba con mucho cariño y respeto , un gran abrazo
    para ud.(s) y a su gente en general , cuidemos nuestro pedazo de mundo , tiene ud. (s) una GRAN NACION , FELICIDADES

  2. florncio castillo a. dice:

    grande sra. xi jimpng , ojala muchos más paises les siguierán los pasos , reciba con mucho cariño y respeto , un gran abrazo
    para ud.(s) y a su gente en general , cuidemos nuestro pedazo de mundo , tiene ud. (s) una GRAN NACION , FELICIDADES

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas