¿Es o No es?

China: ley obliga a hijos a visitar a padres ancianos

Una nueva ley en China exigirá a los hijos adultos a visitar a sus padres ancianos. En caso de incumplimiento, podrán ser demandados, multados y hasta inclusive enviados a prisión.

¿Te parece bien que el Estado obligue a que los hijos visiten a sus padres ancianos o crees que esta ley es una invasión al ámbito de lo privado?

 

Buendiario- China penaliza a jovenes que no visite a los ancianos

 

Una nueva enmienda a la Ley de Protección de los Derechos y los Intereses de los Ancianos, aprobada el lunes pasado, exige a los hijos adultos a visitar a sus padres ancianos so pena de ser castigados. Esta modificación parecería responder a la preocupación por el creciente índice de vejez que responde a las políticas adoptadas hace tres décadas que solo permiten tener un hijo y a la despreocupación de las nuevas generaciones por las anteriores.

La ley estipula que los hijos adultos deben velar por las “necesidades espirituales” y “nunca descuidar o desairar a las personas mayores […] Aquellos que vivan lejos de sus padres deben ir a su hogar a visitarlos con frecuencia”.

La ley ha sido criticada por contener muchas vaguedades, como por ejemplo no aclara a qué se refieren cuando dicen “con frecuencia” y si la visita tiene que ser presencial o las charlas por teléfono o por Skype serían suficiente.

Zhang Yan Feng, abogado de la firma Beijing’s King duda que la ley pueda llevarse a la práctica pero cree que puede funcionar como “mensaje educativo”.”Si un caso llega a los tribunales creo que probablemente terminará en un acuerdo pacífico. Pero si no se llega a un acuerdo, hablando técnicamente, la corte puede forzar a la persona a visitar la casa de sus padres un cierto número de veces al mes”, afirmó Zhang.

Esta medida ha sido respondida por los ciudadanos con mucho sarcasmo, especialmente en las redes sociales y por ahora no parecen asustados por las consecuencias de su incumplimiento. Pero es muy reciente y no se sabe aún qué efectos reales podrá tener.

¿Te parece bien que el Estado obligue a que los hijos visiten a sus padres ancianos, o crees que esta ley es una invasión al ámbito de lo privado?

Tu opinión nos importa, compartíla en los comentarios más abajo.

Visto en NY Times

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas