¡WOW!

China habría descifrado el lenguaje de sus osos panda

Un grupo de expertos pudo identificar 13 sonidos distintos que emiten para comunicarse. Algunos se parecen a los de los pájaros, ovejas y perros.

 

Buendiario-china-pandas-lenguaje

 

Expertos de la principal base de investigación y cría de los osos panda en China, hábitat natural de esta especie en peligro de extinción, aseguran que han logrado descifrar su lenguaje, informó hoy el diario oficial China Daily. Los investigadores pudieron identificar 13 distintos sonidos que emiten para comunicarse, y que suponen un avance sin precedentes en el conocimiento de estos animales, señaló el diario.

El estudio se realizó en el Centro de Conservación e Investigación del Panda Gigante, ubicado en la provincia central de Sichuan. Según los expertos, los panda muestran su afecto hacia otro ejemplar con un sonido similar al balido de una oveja y responden a ello con otro más semejante a un gorjeo. El “diccionario” elaborado por estos investigadores también desvela que para expresar que tienen hambre hacen un ruido que podría transcribirse como “yi yi”, o que para expresar enfado sueltan un “guau guau”, que se aproxima a un ladrido perruno.

“Al principio los expertos estaban muy confundidos, no sabían si lo que estaban oyendo era un panda, un pájaro, un oso o una oveja”, contó el jefe del centro de investigación, Zhang Hemin, a China Daily. El proyecto lingístico comenzó en 2010 y desde entonces los investigadores han grabado los sonidos de los pandas de distintas edades en diversas situaciones: comiendo, apareándose, criando a sus cachorros o hasta peleándose.

“Los resultados son muy interesantes”, afirmó Zhang, quien subrayó que “los pandas son animales solitarios, por lo que su ‘profesor de idiomas’ suele ser su propia madre”. Su lenguaje es especialmente complejo en el caso de las hembras que acaban de tener cachorros, y que expresan temor por la seguridad de sus crías o intentan ahuyentar a extraños con diferentes sonidos.

El estudio no sólo ha identificado distintos sonidos que se repiten en las mismas situaciones, sino también cambios de humor en los pandas de acuerdo con distintas épocas de su vida. Por ejemplo, parecen ser más dóciles en época de celo, cuando están atraídos por otro espécimen del sexo opuesto.

El centro subraya que continuará la investigación del idioma “pandés” y estudia la posibilidad de crear un traductor automático que use avanzadas técnicas de reconocimiento de voz. “Si aprendemos a entenderlos nos ayudará a protegerlos, especialmente a los que viven en estado salvaje”, destacó Zhang. Sólo unos 2.000 pandas viven actualmente en esa situación, repartidos la mayoría en las provincias centrales chinas de Sichuan y Shaanxi. Otros 375 son criados en zoológicos y centros de investigación del país asiático.

Visto en Clarín

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas