Mundo

China deja de aceptar la basura de EEUU

Los norteamericanos que cuidadosamente separan el plástico del resto de su basura probablemente desconozcan que en realidad su país no recicla sino que más bien las exporta para que sean recicladas en otra parte. Especificamente, a China: por más de cinco años, Estados Unidos ha exportado masivamente basura y residuos, pagando grandes fortunas a cambio de ellos, siendo China el principal “consumidor” de los mismos, con un mercado creciente desde 2006. Pero ahora China, gracias a un nuevo plan verde, dijo basta.

 

buendiario-china-eeuu-basura 2

China niega a EEUU su basura; antes debe lidiar con la propia

“El público no se da cuenta, pero el reciclaje es posible gracias a la tecnología y al funcionamiento del mercado; tenemos la tecnología pero no el mercado, aquí no es suficientemente fuerte”, explica un líder industrial norteamericano con experiencia en la administración de residuos China.

Las ciudades norteamericanas que “venden” basura están despertando abruptamente de su sueño. La más reciente es Oregon, cuyo plástico se está apilando en depósitos desde que los chinos cancelaron sus órdenes. La burbuja de fácil soluciones a un problema que los Estados Unidos viene generando hace décadas, sin tomar medidas al respecto, parece ahora volverle en toda su dimensión: “Lo que dice la gente que pertenece a esta industria es que China ya no acepta nuestra basura y que aún no encontramos soluciones. Es urgente pensar nuevas respuestas”, comenta otro especialista.

La causa del cambio es que el gobierno chino lanzó Operación Cerca Verde, impidiendo el ingreso a su país de residuos de cierta clase, como plásticos y basura ilegal. El problema es que el gran país asiático le resolvía a los Estados Unidos el destino de polietileno, poliestileno, polivinilo, tereptalatio, entre otros sintéticos difíciles de reciclar. Estados Unidos buscaría revertir la medida apelando a la necesidad de China de resina de plástico para la fabricación de productos locales, pero la decisión ecológica parecería ser más fuerte: los puertos chinos han rechazado basura extranjera en toneladas, siguiendo el plan de la Operación Cerca Verde.

“Si las aduanas chinas encuentran una jeringa en una bolsa de plástico, sólo una, todo el cargamento es rechazado”, explica Peter Wang, CEO de la exportadora de basura Chung Nam.

“El problema es que las ciudades norteamericanas juraron a su gente que ellos reciclaban toda la basura y ahora deberán aportar verdaderas soluciones. Nunca dijeron dónde reciclaban o cómo”, comenta una representante del medio. El problema para los Estados Unidos es uno económico, pero sobre todo político y social, y es una invitación más a cambiar su modo de manejarse si quiere mantenerse a flote en el panorama mundial actual.

Visto en Quartz

One thought on “China deja de aceptar la basura de EEUU”

  1. Nati dice:

    Bien ahí China! EEUU va a tener que hacerse cargo de su basura y ojalá que ahí si empiecen a cambiar su postura con relación al medioambiente.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas