¿Es o No es?

China confisca papel higiénico con la cara de un líder

Las autoridades confiscado 7.600 rollos con la cara de Cy Leung, jefe ejecutivo de Hong Kong. ¿Respeto o control excesivo?

 

buendiario-China-confisca-papel-higienico-cara-lider

 

La partida de papel higiénico, junto a otros 20.000 paquetes de pañuelos también confiscados, había sido encargada por el Partido Democrático de la excolonia, el principal catalizador del movimiento popular que exige mayores reformas políticas.

La organización tenía previsto vender el material en Hong Kong durante las vacaciones del Festival de Primavera, que empiezan el 19 de febrero. Las autoridades no dieron ninguna razón para que el material fuera confiscado de la fábrica de Shenzhen (en la China continental), pero Pekín tradicionalmente impide las burlas de sus líderes políticos.

Leung fue el objetivo principal de las protestas ciudadanas que el pasado año y durante meses paralizaron tres sensibles zonas de la excolonia. Los estudiantes exigieron su renuncia por considerarlo responsable de la carga policial que dejó decenas de heridos en el inicio del movimiento. El jefe ejecutivo aparecía caracterizado a menudo como Drácula, Hitler o una marioneta de Pekín en los tres campamentos levantados. El papel higiénico confiscado lo muestra con gestos histriónicos, con colmillos o con la palabra “mentiroso” en la frente.

Noticia relacionada: China censura: “El presidente no es Winnie The Pooh”

Responsables del Partido Democrático denunciaron que la confiscación supone una violación de la libertad de expresión y defendieron que los productos tienen una finalidad humorística que no atenta contra la seguridad nacional. Las protestas se extinguieron sin que Pekín transigiera en ninguno de los reclamos políticos ni echara a Leung, pero un sentimiento independentista empezó a anidar en una minoría hongkonesa.

El diario ultranacionalista Global Times sostiene que la causa independentista nace en la “hostilidad hacia China y el comunismo” y que sólo la defienden unos pocos radicales. El medio recuerda que la organización de actos separatistas es un crimen severamente castigado por las leyes chinas. “No importa lo fervientes que sean los independentistas porque la mayoría de hongkoneses son racionales y sobrios”, termina.

¿Te parece correcto cuidar la imagen y el respeto a las autoridades políticas? ¿O debería haber una absoluta libertad para el uso de sus imágenes?

Visto en Mashable

Un comentario en “China confisca papel higiénico con la cara de un líder”

  1. Claudia dice:

    Que padre idea para aplicar en México, con la cara de Peña sería un éxito comercial.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas