Mundo

Chile y Perú se unen para proteger 12.000 km2 de mar

Ambas naciones impulsaron una iniciativa piloto para preservar una de las áreas marinas más ricas en biodiversidad del planeta, frente a las costas de la ancestral civilización de Paracas.

 

 

Perú y Chile, dos de los países con mejor récord económico de América Latina en la última década, están decididos a convertirse también en pioneros globales de la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas de sus zonas costeras. Y, si tomamos en cuenta algunos porcentajes relacionados a la vida en la región, ambos tienen razones de peso para hacerlo: juntos concentran el 20% de la pesca mundial, y ambos se encuentran entre los diez países que más pescan del mundo, con más de 8 millones de toneladas capturadas en 2011 en Perú y más de 3 millones ese mismo año en Chile. Algo hay que hacer para que lo bello y vital lo siga siendo.

Con estas riquezas naturales en el punto de mira, los países latinoamericanos decidieron juntare para preservar la salud de los océanos, mermada en los últimos años por la acción del hombre y por el cambio climático. El modo de poner en práctica este salvataje es a través de un proyecto conjunto de conservación diseñado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Las primeras cifras luego de la aplicación de la iniciativa han resultado ampliamente positivas: lograron relevar el estado de las cosas en un 72% de las costas compartidas y han logrado crear 12.000 kilómetros cuadrados de áreas protegidas. Paralelamente, repoblaron 25 hectáreas con algas marinas, para contribuir a mantener el equilibrio del ecosistema.

Paracas es uno de los cinco puntos centrales de esta primera prueba piloto. Y, considerando que los resultados están a la vista, todo indica que ambas naciones están logrando frenar el deterioro del mar, para beneficio tanto del medio ambiente como de los pescadores que llevan a cabo la práctica para alimentar a su familia y de los habitantes “naturales” de la zona. Una excelente noticia, que esperemos siga profundizándose a futuro.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas