Mundo

Chile y Japón enseñan a enfrentar desastres naturales

Durante cinco años impartirán en Latinoamérica tallares sobre ingeniería para terremotos, mitigación de tsunamis y protección de incendios forestales.

 

buendiario-Chile-Japon-ensenan-enfrentar-desastres-naturales

 

Se habla de la resiliencia gubernamental para referirse a cómo las autoridades empujan a los países para que salgan adelante luego de vivir terremotos, tsunamis, incendios y esa serie de catástrofes que no podemos evitar, pero que sí podemos mitigar y enfrentar.

Chile y Japón, hermanos en desgracia por tener que lidiar con los peores terremotos ocurridos desde que se tiene registro, decidieron dar un paso más allá y firmaron un acuerdo de cooperación sobre desastres naturales, el cual permitirá que cerca de dos mil especialistas de Latinoamérica y el Caribe se capaciten, en un plazo de cinco años, bajo la tutela de expertos chilenos y japoneses, que tienen amplia experiencia enfrentando este tipo de catástrofes.

El acuerdo que se firmó en el 2013 y que entrará en vigencia en marzo, incluye una serie de acuerdos de cooperación tecnológica y capacitación en prevención de desastres naturales. Y es que Japón tiene la tecnología, pero le faltan los recursos humanos para realizar todas las solicitudes de proyectos de capacitación que les llegan. Mientras que Chile tiene una de las mejores organizaciones de simulacros masivos de tsunamis y construcción de viviendas con medidas antisísmicas, pero no tiene la tecnología.

Noticia relacionada: Rescatistas mexicanos ayudan en catástrofes mundiales

“Chile desplazó a México y a Colombia, que también pretendían realizar el programa. La idea es que en cinco años se capacite a dos mil personas, en una malla definida por la Onemi. Si bien en marzo se iniciaría el proyecto, el lanzamiento oficial será en el segundo semestre, cuando se desarrollen algunos de los cursos”, dijo Víctor Orellana, subdirector nacional de Onemi.

El memorándum firmado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AgCI) con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), incluye doce cursos internacionales, los cuales serán dados por expertos del MOP, Conaf, Onemi, bomberos de Chile, entre otros. Esto, acompañado por académicos de universidades como la Católica y la de Chile y la contraparte de expertos japoneses.

Los temas a tratar en el Programa de Reducción de Riesgo ante Desastres para Latinoamérica y El Caribe irán desde los incendios forestales, hasta la prevención de tsunamis, pasando por infraestructura pública, modelos de cuidado psicológicos durante situaciones de desastres, análisis de riesgo, etc.

La voluntad de Chile y Japón de compartir su cultura resiliente frente a las catástrofes naturales, busca prevenir y sensibilizar a través de la información y formación sobre la importancia que tiene la buena preparación frente a los desastres para disminuir las pérdidas humanas, económicas y naturales que éstos provocan al desarrollo sostenible de los países.

 

Visto en El Definido

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas