Deporte

Chile: torneo escolar de robots para lidiar con basura

1.300 jóvenes de todo el país compiten en la novena versión de la FIRST LEGO League (FLL), la competencia de robótica escolar más grande del mundo, cuyo desafío este año es ¡la basura!

 

Buendiario-Chile-torneo-robots-tema-basura-consciencia

 

Campañas para concientizar existen en todo el mundo. De todas las formas y otods los temas. ¿Qué pasa con la basura que botas luego de que deja tu casa? ¿Qué elementos se pueden reciclar? ¿Cuáles son los problemas que puede generar un mal tratamiento de los desechos? Preguntas como éstas son materia de debate entre los políticos, empresarios, emprendedores y medios de comunicación de Chile y el mundo. En otros lares ya hay, por ejemplo, proyectos para limpiar océanos de desechos.

Serán también las interrogantes que enfrentan los 1.300 jóvenes de todas los regiones que participan de la edición 2015 de la versión chilena de la FIRST LEGO League, la competencia de robótica escolar más grande del mundo, organizada en el país por Fundación SparkTalents, que comenzó oficialmente este martes 25 de agosto.

Este año, el desafío se titula Trash Trek y busca que los niños aprendan de un tema que, muchas veces, les es ajeno: la basura. En concreto, deben averiguar qué pasa con los elementos que día a día se desechan en sus hogares, colegios y comunidades. ¿Dónde termina? Y ¿Qué se puede hacer para mejorar este proceso?

“Este año, los niños se involucrarán en un tema en el que, si bien usualmente es desconocido para ellos, cada vez es más necesario que todos los integrantes de la sociedad, o de una casa, tengan participación. Al saber sobre el ciclo de la basura generarán temprano una conciencia sobre la importancia del problema y podrán motivar a sus padres para que también la tengan. Además, aportarán una mirada fresca y posibles soluciones”, dijo Lith Pastén, Jefa de Proyecto de FIRST LEGO League Chile.

Los equipos deben preparar diseñar, construir, programar, probar y refinar un robot autónomo que utilice una tecnología desarrollada por la propia compañía danesa y que durante la competencia debe realizar diversas pruebas relacionadas con el tema elegido en un tapete especialmente diseñado para su funcionamiento.

Los equipos que clasifiquen en los torneos regionales podrán asistir a la gran final de la FIRST LEGO League Chile 2015, que se realizará el sábado 12 de diciembre, en la sede Santiago Sur de Inacap. Y los que se destaquen en ésta obtendrán cupos para representar al país en el Worldfestival en St Louis, Estados Unidos y otros torneos internacionales.

Y quién sabe. Por ahí tal vez surge alguna buena idea para tratar la basura.

Nota vista en El Definido.

Nota editada por Ramiro Moretta.

Agradecemos a Perla Wior por mandarnos la noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas