Pura vida

Chile: fabrican skates con redes de pesca

Para cada patineta se ocupan 30 metros de redes de pesca, ayudando a la limpieza de los océanos y a la reutilización de este material.

 

buendiario-Chile-fabrican-skates-redes-pesca2

 

La contaminación de los océanos ya es un tema recurrente que afecta no sólo a las comunidades costeras, sino también a los animales que viven en el mar. Los materiales de pesca alcanzan el 10% de la contaminación de plástico de los océanos y son muy perjudiciales para los mamíferos marinos.

Noticia relacionada: Transforman bolsas de plástico en nanotecnología

Por este motivo, tres ingenieros mecánicos de Norteamérica desarrollaron en Chile un método creativo y sustentable para poder frenar el aumento de la contaminación, creando los primeros skates fabricados con redes de pesca reciclada.

Ben Kneppers junto a David Stover y Kevin Ahearn, crearon Bureo Skateboards y su programa de ayuda a las comunidades costeras Net Positiva, que hoy ya cuenta con varios puntos de reciclaje. En estos, los grupos de pescadores pueden depositar sus redes viejas para que puedan ser recicladas y convertidas en patinetas.

El grupo ganó un programa de subvenciones a proyectos que entregaba la Northeastern University en Boston, donde recibieron US$ 10.000 para que pudieran iniciar su proyecto. Además fueron aceptados dentro del programa “Startup Chile”, que les entregó otros US$ 40.000 en fondos para poder dar inicio a las operaciones del negocio y también para el programa de recolección que operan en Chile.

Noticia relacionada: Bolsillo carga celulares con el calor del cuerpo

El proyecto de Bureo skateboards fue lanzado por Kickstarter, una plataforma web para financiación en masa para proyectos creativos. Ben y sus compañeros recibieron US $25.000 dólares para financiar la producción de las patinetas.

Net Positiva es el primer programa de reciclaje de redes de pesca creado en Chile y este fue confeccionado en base a estudios de otros programas de reciclaje que se aplican en países desarrollados. Para Ben y sus compañeros, uno de los primero pasos fue contactarse y llegar a acuerdo con los líderes de las comunidades pesqueras.

 

Visto en El Definido

Visto en Facebook gracias a Bernardo Joselevich.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas