Acción / Reacción

Chile: artefacto permite ver un Universo más nítido

Un nuevo instrumento instalado en el Observatorio Gemini en Chile, por medio de tecnología óptica adaptativa, elimina las distorsiones atmosféricas como nunca antes se había logrado.

buendiario - Chile artefacto permite ver un Universo mas nitido2

La publicación de siete imágenes ultranítidas de gran campo, de las primeras observaciones científicas del instrumento, demuestran su gran potencial para el descubrimiento. Recientemente los astrónomos vieron las primeras imágenes producidas por el revolucionario sistema de óptica adaptativa del Observatorio Gemini, llamado GeMS. “Los datos son realmente espectaculares”, dice Robert Blum, Director Adjunto del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica. Blum añade que lo que se ha visto hasta ahora indica una capacidad increíble, muy superior cualquier cosa en el espacio o en tierra.

Noticia relacionada: Chile apuesta fuerte al crecimiento en astronomía

A diferencia de los sistemas anteriores, GeMS utiliza una técnica denominada “óptica adaptativa multi-conjugada”, que no sólo captura más del firmamento en una sola toma (entre 10 a 20 veces más en cada “foto”), sino que también forma imágenes nítidas de manera uniforme en todo el campo, de arriba a abajo y de borde a borde. Esto hace que el espejo de 8 metros de Gemini sea de 10 a 20 veces más eficientemente, lo que permite que los astrónomos exploren el universo a más profundidad y con una gama más amplia de filtros, que revelarán detalles estructurales nunca antes vistos.

 

buendiario - Chile artefacto permite ver un Universo mas nitido3

 

Tras más de una década en desarrollo, el sistema ahora se encuentra en uso regular en el telescopio Gemini Sur en Chile, y está brindando imágenes ultranítidas a los científicos de todo el mundo. Las imágenes proporcionan un nivel de detalle sin precedentes para sus estudios sobre el universo. Las imágenes, hechas públicas el día de ayer, muestran el poder del sistema GeMS para el descubrimiento científico. El sistema utiliza una combinación de varios rayos láser y espejos deformables para eliminar las distorsiones atmosféricas de las imágenes tomadas desde tierra.

Visto en Ciencia al día

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas