Mundo

Chevron pagará indemnización millonaria a Ecuador

La Corte Nacional de Justicia ecuatoriana ratificó la condena por daño ambiental contra la petrolera estadounidense. El monto total a pagar al país latinoamericano es de 9511 millones de dólares, y ahora la multinacional deberá responder por su accionar que atenta contra el ecosistema.

 

Correa, firme junto a su pueblo, en lucha contra la multinacional

Correa, firme junto a su pueblo, en lucha contra la multinacional

 

La petrolera estadounidense Chevron fue condenada por las autoridades ecuatorianas por los daños ambientales ocasionados por su filial Texaco en la Amazonía; fallo de última instancia del máximo tribunal ecuatoriano fue severo: la compensación al país anfitrión será multimillonaria, y tal vez sirva para enmendar los daños ecológicos y sociales producidos por sus políticos de explotación.

Noticia relacionada: Ecuador cumple con la mayoría de las metas planteadas por la ONU para el milenio

El litigio entre el país y la empresa lleva unas dos décadas. Este mismo año, la corte de la provincia de Sucumbíos, al noereste del país, había exigido que la empresa ofreciera disculpas públicas, y el monto a pagar a las autoridades era aún mayor. Se eximió a Chevron de pagar una parte, pero no la totalidad: el fallo es claro en ese sentido.

En el texto se ordena el desembolso de 8.646.160 millones de dólares más “el diez por ciento que se manda pagar y determina la ley de gestión ambiental por concepto de reparación a nombre del Frente de Defensa de la Amazonía”.

 

Una gran noticia para los habitantes de la región

Una gran noticia para los habitantes de la región

 

La petrolera previamente había impugnado el juicio en las cortes de Nueva York y de La Haya, pero ambos casos siguen en marcha. La compañía argumenta ante los jueces que Ecuador debe asumir la millonaria indemnización, alegando que los daños en la Amazonía son responsabilidad de la petrolera estatal ecuatoriana, pero su petición no parece llegar a buen puerto, como tampoco su desesperada acusación de que los querellantes han sobornado a los jueces.

Noticia relacionada: Joven resiste a Chevron y a la represión policial tocando el violín

Precisamente, quienes denuncian a la compañía son 30.000 indígenas y campesinos amazónicos que aseguran sufrir cáncer y otras enfermedades a raíz de la contaminación de fuentes hídricas. Ahora, la penalización a la comopañía servirá en parte para subsanar los daños a la calidad de vida de los habitantes de la región.

Noticia relacionada: Ecuador ofrece trabajo a compatriotas que viven en España

Los abogados de los demandantes, encabezados por Pablo Fajardo, han iniciado acciones de cobro de la penalización en países como la Argentina, Brasil y Canadá, donde Chevron tiene activos que pueden ser embargados, a diferencia de Ecuador, donde la compañía no cuenta con ellos. Fajardo aseguró que en las próximas semanas y meses emprenderán procesos en otros países y señaló que esas próximas acciones tendrán “más fuerza que antes”. Una buena noticia para la población local, que demuestra la presencia de carácter de un país frente al poder económico internacional.

Visto en Telesur

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas