Entretenimiento

Chef español crea singulares platos a base de papel

El cocinero murciano Firo Vázquez no sólo delumbra a sus compatriotas con sus exóticas recetas de papel comestible. Ahora, lleva su arte a China, donde “empapelará” a los habitantes de la ciudad de Chengdu.

 

buendiario firo vazquez chef cocinero espanol inventa platos recetas papel china el pais quijote 4

Vázquez y su Quijote todo comestible

 

Vázquez aterrizará en tierras chinas el 5 de septiembre, trasladando su experiencia en platos realizados con papel comestible. Sus creaciones llevan nombres no menos singulares: Corteza Cortázar en Rayuela, Mil Hojas de Quijote, CusCusRucho de siete verduras floridas, Arroz en Papellot de Uiso, Calasparra con trufa de verano, Libro Rojo con Gambas Rojas al ajillo, Sardinas de Mercao o Helado EnPapHelado. Todo lo hace este hombre en papel devorable, hasta la tarjeta de bienvenida, el menú de su restaurante y la factura de la comida.

Noticia relacionada: 43 chefs españoles se unen para crear un libro solidario

En su restaurante El Olivar, en Moratalla (Murcia), el chef ha desplegado durante este verano europeo un menú completo en el que repasa las técnicas de una investigación que comenzó hace diez años. Vázquez demuestra que sus estudios en torno al papel no son ningún capricho, y ahora se ha asociado para ello con la Universidad de Murcia, aunando innovación y salud. De hecho, su más reciente proyecto se relaciona a la producción de harinas nutricionales, llamadas Elaborinas, pensadas especialmente para estómagos delicados.

 

buendiario firo vazquez chef cocinero espanol inventa platos recetas papel china el pais quijote 3

Nada como un Cervantes con jamón ibérico

 

En la serie que llama #EnPapHelado, Vázquez utiliza papeles elaborados con fécula de patata, maíz, arroz, impresos en blanco y negro o a color. Los hay tridimensionales o planos, rígidos y flexibles, en color o blanco y negro, lisos o rugosos. Todos con sabores y texturas diferentes. Y a este frágil ingrediente lo somete a distintas técnicas culinarias. Así, el papel es frito, asado, escabechado, condimentado o hecho papilla.

Noticia relacionada: Ferrán Adriá creará una enciclopedia de recetas

En Chengdu, el cocinero de El Olivar de Moratalla realizará tres banquetes, para unas 80 personas cada uno. La idea es que el trabajo de Firo Vázquez sea una especie de tarjeta de presentación e invitación de visita de la gastronomía española. Además de los menús degustación, Firo dirigirá talleres para cocineros chinos, enseñándoles a preparar un cuento Caperucita Roja digerible. El cocinero también se trae entre manos la creación de una empanadita china hecha de arroz con leche, que dentro tendrá un papel que revela la suerte del comensal. Lo que no reveló Vázquez es si el mensaje será, como en una película de espías, tragable.

 

buendiario firo vazquez chef cocinero espanol inventa platos recetas papel china el pais quijote 2

Corteza Cortázar en Rayuela, todo un homenaje

 

La cocina de El Olivar apuesta fuerte por ingredientes regionales, como los aceites o la utiización de carnes locales, como el chato murciano. Sin embargo, la marca registrada de Firo son sus frecuentes homenajes literarios. Un gran (literalmente) ejemplo fue su Don Quijote comestible, en el que cada página tenía un sabor y un olor distinto), aunque también hizo versiones más populares: en el 2012 se las agarró con el diario, y así creó la ensalada de noticias frescas. Esperemos que hayan sido noticias de las buenas, no vaya a ser que se dañe la digestión.

Ver también: Werner Herzog fomenta la sal orgánica de su amigo chef

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas