¿Es o No es?

Cerveza gratis para alcohólicos que limpien las calles

El estado holandés ha decidido ser franco y directo. A través de la Fundación Arcoiris, ofrece 10 euros, un paquete de tabaco para armar y cinco latas de cerveza a alcohólicos crónicos para que, en vez de hacer revuelo, se dediquen a limpiar las calles. ¿Qué opinan, es una buena noticia, dado que todos sacan provecho, o el Estado debería velar por la salud de estas personas más que por su vicio?

 

Trabajo y cerveza gratis para alcohólicos crónicos: ¿Sí o no?

Trabajo y cerveza gratis para alcohólicos crónicos: ¿Sí o no?

 

Son las nueve de la mañana en Amsterdam y las calles están pobladas por alcohólicos. ¿Duermen, gritan, molestan a alguien? Más bien todo lo contrario. Con latas de cerveza y cigarrillos en mano, se dedican a limpiar las calles. Por cada día de trabajo, reciben 10 euros, un paquete de tabaco para armar y, más importante, cinco latas de cerveza: dos para empezar el día, dos de almuerzo y una para terminar la jornada laboral.

Este grupo de alcohólicos crónicos estaba causando disturbios en el Oosterpark (una plaza pública): peleas, ruido y comentarios hostiles hacia las mujeres”, expresó Gerrie Holterman, a cargo del proyecto imoulsado por la Rainbow Foundation, la cual cuenta con el apoyo del gobierno holandés. “El objetivo es mantenerlos ocupados, que tengan algo para hacer así no generan problemas en el parque“.

Noticia relacionada: Iglesias atraen a nuevos fieles con cerveza gratis

Los alcohólicos crónicos han sido divididos en dos grupos de diez personas cada uno, y cada bando trabaja tres días a la semana. Estamos ante un claro ejemplo de pragmatismo holandés, el cual puede causar escándalo en otros países pero no en su propia tierra. La jornada arranca a las 9 de la mañana, con cerveza para algunos y café para otros, y luego empieza el arduo trabajo de limpieza.

 

Una cerveza bien helada para la hora del almuerzo en grupo

Una cerveza bien helada para la hora del almuerzo en grupo

 

Gerrie se encarga de anotar cuántas cervezas se ha tomado cada persona, pero reina un espíritu de confianza. Si ella tiene que irse, los mismos alcohólicos llevan la cuenta. “Hablo en nombre del grupo cuando digo que si no nos dieran cerveza gratis no vendríamos“, expresó Frank, ataviado en la ropa fosforescente que llevan todos los limpiadores, y con una bolsa de basura en mano. “Necesitamos alcohol para funcionar, esa es la desventaja de ser un alcohólico crónico“, comentó el hombre de 45 años.

A la hora del almuerzo, el equipo frena para tomarse dos cervezas y comer una comida caliente, antes del turno de la tarde, que termina a las 15:30, con una cerveza. “Todo el mundo se beneficia de esto”, dice Gerrie. “Si te fijás, ahora ellos toman menos, comen mejor y están ocupados todo el día. Si existen lugares para que los adictos a la heroína se vayan a pinchar, ¿Por qué no hacer lo mismo con los adictos a la cerveza?”.

Noticia relacionada: Mono supera su adicción al tabaco con girasol y cerveza

El enfoque no deja de ser polémico. Si bien es cierto que la iniciativa da estructura a la vida de los alcohólicos, también fomenta su vicio, negando un rol estatal de ayudar a salir de él. La apuesta es devolver a los hombres su dignidad, que sientan que han hecho una tarea bien realizada y que no deseen seguir tomando una vez acabado el turno. Y los vecinos los tratan bien, por supuesto.

Pero Frank es escéptico sobre la propuesta. “Es cierto que nos dan cerveza light, que tiene 5 por ciento de alcohol en vez de 12, como yo solía tomar, pero el hecho de que tomemos en forma estructurada no implica necesariamente que tomemos menos. Cuando terminamos el turno, vamos al supermercado y transformamos nuestros diez euros en más cerveza”.

Noticia relacionada: Expendedora te da una cerveza si te quedás quieto 3 minutos

Y, si bien la vida parece haber mejorado, los hábitos no se van. “Cuando el supermercado abre a las 8 de la mañana, ahí estamos todos, listos para comprar más alcohol”, en palabras de Frank.

¿Es una buena noticia, entonces, una iniciativa que hace feliz a todas las partes involucradas, o no es una buena noticia que el Estado fomente a los alcohólicos seguir bebiendo, con tal de tenerlos a raya?

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas