Mundo

Cervecera más grande de EE.UU. produce cero desechos

La fábrica de cervezas más grandes de EE.UU. pertenece a Coors y está ubicada en Colorado. Hasta hace poco producía 135 toneladas de basura mensuales, pero hoy en día, ese monto se redujo a… cero. ¡Producción en grande, pero también mente ecológica!

 

buendiario cerveceria fabrica mas grande eeuu golden colorado coors cero basura mes reciclaje ecologia 2

Golden, Colorado, hogar de la fábrica ecológica

 

“Pensá en verde” solía ser es eslogan de otra renombrada cerveza, pero Coors le ganó de mano y esta vez sí implementó un pensamiento amigable con el planeta. La factoría ubicada en Golden, Colorado, y creada en 1873 sobre el arroyo cristalino de la Rocky Mountain, pasó de producir 135 toneladas de basura por mes a producir cero desechos. Esto significa que todos los resabios de la producción de cerveza son ahora reciclados o reutilizados. Los granos usados sirven ahora para alimentar al ganado, mientras que el papel, vidrio y maderas usadas son reciclados para producir otro tipo de productos.

El 0,3 por ciento de desechos residuales – basura barrida de los pisos, o papel higiénico – es enviado a un establecimiento en Oklahoma, donde es quemado para generar energía. Lo llamativo es que la fábrica produce 22 millones de barriles al año, lo cual implica un tremendo trabajo para eviatr tanto residuo; mucho mérito se lleva Kelly Harris, especialista en producción que impulsó la iniciativa.

Noticias relacionadas: Nuevo corpiño que almacena vino / Nuevo diseño que convierte orina en compost

“Es un tema de educación y de cambio cultural. Y para eso se necesita un sistema simple, porque a nadie le gusta el cambio”, explicó Harris, quien implementó el uso de tachos de colores: amarillo es para aluminio, rojo es para la basura realmente peligrosa (el color ayuda a que la gente piense en “peligro”, hay que tener cuidado), por ejemplo. Y todo le salió a la empresa un magro millón de dólares.

 

buendiario cerveceria fabrica mas grande eeuu golden colorado coors cero basura mes reciclaje ecologia 3

Kelly Harris, el artífice del cambio

 

La tendencia no es amplia en EE.UU. (apenas ocho cerveceras tienen el status de producir cero basura), pero sí a nivel mundial: Anheuser-Busch-InBev, la cervecera más grande del mundo en volumen, ya lo ha logrado en 118 de sus plantas en todo el planeta, un logro gratificante. “Los productores de cerveza tienden a tener conciencia ecológica, sobre todo los de cerveza artesanal, pero en Colorado todo el mundo va en esa dirección”, comentó Bart Watson, economista ligado a la Asociación de Cerveceros de Colorado. Según Watson, también General Motors y Xerox apuntan a producir cero basura, lo cual indica que no sólo las fábricas de cerveza van en ese rumbo.

Harris lo tiene claro: “La sustentabilidad se trata de usar los recursos de hoy y minimizar donde se pueda, para que aún haya recursos mañana”. ¡Salud!

Visto en NBC News

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas