Sociedad

Centro chileno atiende gratis a personas con demencia

El Centro Kintun es un espacio que integra a la sociedad a las personas afectadas con diversos deterioros cognitivos; en estas fechas cumple un año de vida, y vale celebrarla, porque es una iniciativa pionera que sirve de ejemplo para el mundo.

Por Romina Azócar

 

 

Kintun significa “buscar alrededor” en lengua mapudungun. El Centro que lleva ese nombre está ubicado en la comuna de Peñalolén, en Santiago de Chile, y es una iniciativa única, pionera en el país: hace ya un año que brinda atención gratuita diurna a adultos mayores que presentan Alzheimer o algún otro deterioro cognitivo.

Todo empezó de la mano de quince profesionales (entre ellos terapeutas ocupacionales, kinesiólogos, geriatras, paramédicos, nutricionistas y neurólogos, entre otros) que comenzaron con un proyecto piloto de 6 meses, pero el éxito de la iniciativa fue tal que hoy cumplen un año de funcionamiento, gracias a los excelentes resultados mostrados en más de 75 personas que se beneficiaron hasta hoy. En Kintun se realiza estimulación física, funcional y cognitiva a los usuarios, y se llevan a cabo celebraciones especiales con ellos vinculadas a eventos típicos según la época del año, como las Fiestas Patrias o la Navidad. También, la comunidad general puede asistir a charlas relativas a problemas cognitivos que sirven para educar y generar alerta.

Además, periódicamente se llevan a cabo talleres para los familiares de los adultos mayores que asisten al centro, para ser capacitados en cómo apoyar y tratar al afectado, entregándoles herramientas para optimizar su cuidado y brindándoles la posibilidad de intercambiar experiencias. Este centro cuenta con financiamiento del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, instituciones que han realizado una inversión a la fecha de $242.394.110 millones de pesos chilenos (unos 430.000 dólares), a la que también aportó la organización filantrópica judía B’nai B’rith. Además, los ciudadanos pudieron contribuir con recursos al participar del programa de renovación de permisos de circulación automovilístico de la comuna a principios de este año.

Los problemas cognitivos y la demencia son una epidemia mundial, con 35,6 millones de personas afectadas, cifra que puede aumentar en 115 millones más para 2050. La demencia es la enfermedad más temida luego del cáncer pero no tiene una cura definida. Por ese motivo, el Centro Kintun desarrolló modelos integrales de atención que apoyan a las personas para permitirles una mayor calidad de vida, que puedan mantener una función diaria y participar en actividades significativas.

“Kintun tiene una orientación socio-sanitaria y se convierte en un modelo para el mundo porque a través de una iniciativa comunitaria y multi-componente busca un real enfoque social y de salud donde las personas con demencia se integren a la comunidad en un espacio visible y que brinda normalidad, buscando disminuir el estigma y temor hacia la demencia”, explica la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao. “Es necesario educar sobre la enfermedad para sobrellevarla y aprender nuevas técnicas de cuidado de modo de facilitar la permanencia de la persona en su entorno”, agrega.

El centro ha sido visitado por expertos internacionales en la materia, quienes se interiorizaron con los resultados de la experiencia. Uno de ellos fue el especialista en geriatría y director del Plan Alzheimer de Francia, Benoit Lavallart.

Se dice que por cada persona con demencia hay al menos una persona más que está afectada en su núcleo familiar, al deteriorarse las habilidades cognitivas de forma suficiente como para interferir con la vida cotidiana. En los casos más graves, se requiere asistencia y cuidados diarios debido a la pérdida de memoria y problemas en el pensamiento, la orientación, comprensión, cálculo, aprendizaje, lenguaje, juicio y otros. De acuerdo a la psicóloga de Kintun, María José Gálvez, “se debe actuar para incrementar la funcionalidad de los mayores y retardar su deterioro, de modo de facilitar su integración y evitar que sean discriminadas. Por otra parte es imperante preparar a las generaciones más jóvenes para que envejezcan en las mejores condiciones posibles”.

Tuvimos la oportunidad de conversar con la Directora de Centro Kintun, la geriatra Marilú Budinich. A continuación, el diálogo.

¿Cuáles son las metas que proyectan?

Queremos servir de referencia para iniciativas futuras en materia de políticas públicas. Somos una iniciativa innovadora desde un país donde carecemos de medidas orientadas a las personas con demencia y donde se requiere avanzar en toda la cadena de cuidados. En este centro diurno las personas mayores participan uno o dos días a la semana desarrollando sus habilidades y socialización, lo que genera un espacio de respiro o descanso para su entorno familiar. Al mismo tiempo, trabajamos activamente con las familias a través de talleres grupales, visitas domiciliarias y consejerías individuales de modo de fortalecer los cuidados en casa. Kintun también busca expandir el conocimiento a nivel comunitario mediante sus charlas dirigidas al público general con el fin de que todos reconozcamos que esta es una condición distinta del envejecimiento propiamente tal, pero que si la conocemos, pese a ser incurable, podemos hacer muchas cosas para tener una buena calidad de vida.
De la misma forma, capacitamos a los profesionales de equipos de salud de la comuna con la intención de promover buenas prácticas de atención hacia las personas mayores con demencia y sus familias.

¿Cómo miden sus resultados?

De diferentes formas, entra las cuales se encuentran encuestas de satisfacción y percepción usuaria y cumplimiento de metas y objetivos expuestos en la planificación del proyecto. En lo que refiere a cada usuario, utilizamos lo que se conoce como valoración geriátrica integral, que evalúa mediante una instancia multidisciplinaria aspectos sociales, funcionales, cognitivos, afectivos, nutricionales y médicos de las personas, así como también mediciones de calidad de vida y repercusiones en los familiares. Se realiza una valoración inicial, de acuerdo a lo cual que genera un plan de trabajo en relación a las situaciones o necesidades identificadas y luego se realiza seguimiento trimestral con la misma metodología.

Kintun es una palabra mapuche, ¿por qué la eligieron?

Se escogió un nombre en mapudungun debido a que este municipio cuenta con una numerosa y significativa etnia mapuche. Además, Peñalolén quiere decir “reunión de hermanos” y perseguimos fomentar la mantención de tradiciones. Kintun o “mirar alrededor” es lo que estamos realizando con este proyecto al dirigirnos a las personas mayores y sus familias y buscar en conjunto estrategias para mejorar la calidad de vida.
Cuéntanos cómo funciona actualmente el centro, en un día normal.

Actualmente participan 48 mayores semanalmente, 32 viene en la modalidad de 2 veces por semana, mientras que 16 lo hacen 1 sola vez. Esa es nuestra capacidad actual, pero con el tiempo buscamos ir potenciando esta prestación de modo de ir llegando a más familias. Los usuarios cuentan con transporte hacia y desde el centro y desde su llegada a éste, alrededor de las 10:00 de la mañana, participan de diferentes actividades guiadas por el equipo profesional. El día comienza con una bienvenida para orientarse en la fecha y noticias, mientras se disfruta una colación. Se sigue con una actividad de estimulación de la memoria, luego ejercicios físicos, el almuerzo y por la tarde actividades de recreación y socialización. En ocasiones se realizan paseos o caminatas por los alrededores. La jornada termina a las 16:00 horas, momento en que los usuarios se retiran del centro hacia sus hogares.

¿Qué es lo más importante para lograr el objetivo de Kintun?

Lo más importante es el trabajo conjunto que involucre a los usuarios, familias, comunidad y el equipo, de modo de construir entre todos una respuesta a las necesidades que se van identificando, articulando los recursos con los que contamos. La temática de las demencias es un tema de todos y por lo tanto debemos sumar esfuerzos y generar estrategias que se puedan mantener en el tiempo. Creo que la motivación, vocación de servicio y capacidad del equipo a adaptarse a los desafíos es fundamental para lograr implementar un proyecto como éste, que ha implicado comenzar desde cero e ir adecuando las estrategias en pro de la mejor calidad y resultado.

Esperamos les haya interesado este interesantísimo caso que nos trae nuestra corresponsal chilena, Romina Azócar, quien nos cuenta sobre una institución que crece para ayudar a quienes realmente lo necesitan, brindando apoyo y calidad de vida tanto a los enfermos como a su entorno cercano.

5 comentarios en “Centro chileno atiende gratis a personas con demencia”

  1. Ivonne Marchant dice:

    Vivimos en Padre Hurtado será posible llevar a mí madre.
    Necesitamos ayuda.
    Ella tiene 72 años.
    De antemano muchas gracias.

  2. ana maria cesped acevedo dice:

    Mi padre sufre de Alzheimer (5 a 6 años) y lo que necesitamos es ayudar a mi madre la cual se esta enfermando con el cuidado de mi Padre, viven los dos solitos y nosotros que somos sus hijos (2) ayudamos en lo que podemos, pero lamentablemente trabajamos y tenemos nuestras familias, nos gustaria poder participar en estos encuentros y recibir orientación ayuda para poder seguir con esta terrible enfermedad.
    Esperando tener una buena acogida, saluda cordialmente,

    Atte.,

    Ana Maria Cesped Acevedo
    Pasaje Tineo Poniente
    comuna de Peñalolen

  3. Carolina tapia dice:

    Excelente iniaciativa , los felicito!!!!…
    Ademas queria preguntar si puede un profesional de la salud apoyar con trabajo voluntario?
    Vivo en la comuna, soy enfermera y me gustaria poder aportar en esta iniciativa.
    Desde ya , gracias y sigan adelante

  4. Soraya sufan dice:

    Felicitaciones y agradesimiento a todas las personas que trabajan en este lindo proyectó.Las familias sufren mucho cuando un miembro está afectado por esta enfermedad y tener un equipo que los apoya es maravilloso,espero que sigan creciendo y esto podría extenderse a otras regiones .

  5. Cristobal dice:

    Personalmente, pienso que en Centro KINTUN se realiza un trabajo increíble y con mucho cariño día a día.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas