Sociedad

Cate Blanchett combate machismo salarial en el cine

La neozelandesa Jane Campion, presidenta del jurado en Cannes, es la única mujer en ganar la Palma de Oro de la historia. A su voz se sumó ahora la de Cate Blanchett, pidiendo más reconocimiento e igual paga para las mujeres de la industria.

 

Buendiario-cate blanchett-cannes-jane-campion-1

La Blanchett, hermosa y clara en sus ideas

 

“Hay cierto machismo en la industria y es antidemocrático”, recordó Campion en la ceremonia de apertura, y además señaló que solo el 7% de los 1.800 filmes recibidos este año por Cannes estaban dirigidos por mujeres. Lo mismo ocurre al cotejar datos de la industria en general: solo una mujer ha ganado el Oscar a la mejor dirección, Kathryn Bigelow en 86 años. Y solo una actriz, Angelina Jolie, entraría en el listado de 2013 de la revista Forbes con los intérpretes mejor pagados de Hollywood. Jolie, con 33 millones de dólares, empataría en noveno lugar con Denzel Washington, muy lejos del número uno, Robert Downey jr., que cobró el año pasado 75 millones de dólares por filme.

En la presentación de Cómo entrenar a tu dragón 2, Cate Blanchett, una de las actrices que da voz a los personajes, hizo volar la conversación también hacia el machismo: “Estamos en un mundo en el que, en 2014, se continúa sin pagar lo mismo a hombres y mujeres. No lo entiendo. Me refiero a toda la industria”. La intérprete retomaba así parte de las acusaciones que ya lanzó al recoger el Oscar en marzo por Blue Jasmine, así como su molestia al ser preguntada constantemente por su condición de madre y artista: “Es una cuestión que solo se les plantea a las mujeres”.

 

Buendiario-cate blanchett-cannes-jane-campion-3

Jane Campion, otra voz autorizada en Cannes

 

A su vez, el Observatorio Audiovisual Europeo presentó, en el marco del festival, las conclusiones de su estudio sobre la presencia femenina en el cine. Titulado Girls just wanna have films, el informe detalla cómo los filmes dirigidos por mujeres solo representaron el 8,7% de las entradas vendidas en Europa entre 2003 y 2012, cuando en ese periodo las películas comandadas por realizadoras eran el 16% del total. Eso sí, ha habido una progresión estos años del 50%.

El documento se remite también a otros datos publicados por el Centro Nacional del Cine de Francia (CNC). Por ejemplo, el salario medio por hora de una directora de largometrajes es inferior en un 31,5% al de un homólogo masculino. Todas las mujeres del mundo del cine francés, salvo guionistas y dobles, reciben menos dinero que un hombre que desarrolle el mismo trabajo.

“Los apóstoles eran 12 y todos hombres. La mujer no podía tener cultura y en cualquier caso nadie la habría escuchado”, aseguró Asia Argento, que compite en Una cierta mirada con su película Incomprendida, y que opina que en Italia el problema es exactamente el mismo.

Si bien falta mucho para que haya mismos derechos en hombres y mujeres, es una buena noticia que las damas de la industria de peso alcen su voz, y peleen por el bien de todas las demás, hasta que no importe el género sino un trabajo bien realizado.

Visto en El País

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Un comentario en “Cate Blanchett combate machismo salarial en el cine”

  1. comentarios dice:

    Hola. En mi opinión, la industria del cine, en general, tiene un techo de cristal. No sólo para las actrices, también para los actores.
    Siempre están representando los mismos papeles, con alguna variante, las mismas películas una y otra vez. Las mismas series de televisión, en general.
    Hay pocos papeles interesantes para las actrices, suelen ser papeles de víctima. Pero, los actores, también están muy limitados. Lo malo es que tal vez, haya mucho conformismo en la industria del cien. Hay unos cuantos actoes, y también actices, que ganan mucho dinero. Ya está, lo consiguieron, eso era todo. Ya pueden estar tranquilos, tienen la cuenta corriente bien rellena, tienen sus premio, y los tienen tranquilos, adormecidos. Pero, la mayoría de actores, y de actrices, no se dan cuenta del techo de cristal. Es un techo, al que pocas personas se atreven a darle un martillazo y romperlo.
    Tal vez no se den cuenta, de que las salas de cine se van cerrando. Y que el cine, hoy en día, suele ser muy comercial, infantiloide.
    A los niños, y adolescentes, puede que los consideren tontos perdidos, porque les ofrecen un cine muy fácil, comercial, infantiloide. Por supuesto, que la industria del cine no suele pensar en las niñas, son casi siempre invisibles.
    Pero, mientras una élite del cine de Hollllywood esté contenta, y con sus cuentas corrientes bien rellenas, no creo que las cosas cambien.
    Hay muchos papeles que nunca han sido representados por actores, ni por actrices. Papeles que jamás van a salir en ninguna película del cine o de la televisión. Hay muchas historias que nunca se van a contar en una película.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas