Empresas amigas

Casas prefabricadas, las viviendas ecológicas del futuro

Hoy en día estamos más concienciados con la ecología y el respeto al medio ambiente, quizás tantas películas con futuros en donde vemos que no tenemos ni aire para respirar y toda especie viviente se ha extinguido nos han influenciado, o simplemente ves en internet día a día lo que ocurre en el mundo y nos ayuda no sólo a comprenderlo si no a pensar que tenemos que aportar nuestro granito de arena.

 

Buendiario-casas-de-madera

 

Una de las cuestiones quizás más importantes y que nos afectan a todos es cómo están diseñadas las casas pues la tecnología influye en todo y hoy en día es posible construir casas pasivas que incluso consuman menos que una bombilla, y ¿Cómo es esto posible? La mayoría usan materiales como la madera, un material orgánico, renovable y que sobre todo “respira” de tal forma que con la porosidad que tiene es capaz en verano de abrirse para dejar entrar mejor la ventilación y en los meses fríos cerrar esos poros para conservar el calor dentro, tal y como se comporta en la naturaleza, de tal forma que el gasto energético es mínimo.

Pero no temas por la tala indiscriminada de árboles si es lo que te planteas ahora… ni cualquiera puede fabricarlas, ni se pueden cortar los árboles que queramos para ello, está muy regulado y controlado por asociaciones del comercio e industria de la madera como este ejemplo en donde primero otorgan licencias a empresas para poder comerciar con la madera, y además dejan zonas en donde poder sacar cierta cantidad y luego la dejan descansar años para que los árboles sean repoblados.

Aunque parezca una pena usar árboles para ello, fabricar casas con materiales como el ladrillo o cemento es muchísimo más nocivo para la naturaleza, pues las altas temperaturas de los hornos, la evaporación de gases y residuos que provocan es una de las cuestiones que se están peleando por grupos ecológicos para abandonar esa forma de construcción.

Si a esto le sumamos que muchos modelos tienen o les podemos poner paneles solares, tenemos casas autosuficientes con un precio mucho menor, pues el proceso de construcción no incluye infinidad de camiones y cientos de trabajadores durante meses como ocurre con viviendas tradicionales, es un proceso “prefabricado” es decir, se hace por piezas, se llevan en unos camiones al terreno que previamente tendremos comprado y los permisos en regla en nuestra zona, y en unos meses o incluso semanas, la tendremos hecha y lista para vivir.

Pueden ser transportadas por piezas otra vez después de usarlas años si necesitamos movernos de zona o la vendemos, se las realiza un mantenimiento si es necesario que las va a dejar como nueva, porque con un material como la madera es fácil conseguir reemplazos, sólo requieren un mantenimiento cada 10 años aproximadamente. Además hay un mercado de compra y venta de casas de segunda mano que aunque está aún arrancando por el desconocimiento de las mismas poco a poco están siendo una posibilidad más viable, algo que en países como EEUU, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Noruega y unos cuantos más es algo que lleva año establecido y ya es raro ver casas de obra tradicional de un material como el ladrillo, que es contaminante en su fabricación, no es buen aislante y ante todo muy caro.

Autor.

Andrés Ortega. Un emprendedor online que hace años descubrió estas casas y le encantaron, en un afan por difundirlas dadas las características que tienen, empezó un blog www.tucasamodular.com, hoy en día recibe miles de visitas al día de gente interesada pues hoy en día es posible tener la casa de nuestros sueños por un precio asequible.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.