Pura vida

Cartel que transforma humedad en agua potable

Una universidad y una agencia de publicidad unieron fuerzas para crear un cartel publicitario que aporta agua a una comunidad cercana en medio del desierto. Tecnología y creatividad colaboran por el bien de la ecología y de gente necesitada.

 

Lima vive al lado del desierto. La tierra es árida y el cielo, absolutamente húmedo. Rara vez llueve en la capital de Perú, pero el aire suele estar cargado de agua. Tanto que, a veces, puede elevar los niveles de humedad atmosférica hasta el 98%. El agua flota en el ambiente pero le cuesta caer al suelo y convertirse en líquido para beber.

Estos son los asuntos en los que la la tecnología puede darle una mano a la naturaleza. La Universidad de ingeniería y tecnología de Lima (UTEC) creó para eso un cartel de publicidad que capta la humedad de la atmósfera para convertirla en agua potable apta para el consumo.

El dispositivo tiene cinco generadores que, mediante un sistema de ósmosis inverso, purifican la humedad del ambiente y la convierten en agua en perfectas condiciones para el consumo humano. El agua va a un tanque con una capacidad de almacenamiento de casi 100 litros diarios y de ahí, a través de un caño, la van tomando, de forma gratuita, los vecinos de la localidad aledaña de Bujaca.

Cartel que produce agua Lima

El cartel que transforma humedad en agua potable

Este panel, situado en el kilómetro 89,5 de la autopista Panamericana Sur, ha sido creado por la agencia de publicidad Mayo DraftFCB Perú junto a la universidad de ingeniería de Lima. El propósito del cartel es mostrar las aplicaciones y los beneficios de la tecnología en la vida diaria. Es la forma con la que este centro educativo quiere animar a los estudiantes a cursar especialidades tecnológicas.

El cartel, de 20 metros de altura, lleva tres meses funcionando y en este tiempo se ha incorporado a la vida de las personas que viven alrededor. El director creativo del proyecto, Alejandro Aponte, destaca que lo más interesante del cartel es que está proporcionando agua potable a una comunidad que antes no tenía y eso les está haciendo pensar que, más adelante, podrían implantar más dispositivos en otras zonas de la ciudad.

Lo destacable de este proyecto, además, es mostrar que la publicidad y el marketing pueden resultar más efectivos cuando se les añade un carácter social o contribuyen a un fin solidario.

“Estamos apostando por soluciones de publicidad efectivas y tecnológicas, aprovechando las ventajas de la ingeniería y el medio ambiente”, comentó Juan Donalisio, coautor del cartel, cuando éste fue presentado.

 

Planos del cartel publicitario agua potable

Los planos para construir el cartel ecológico

 

Visto en Yorokobu e Inhabitat

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas