Mundo

Carnaval de Río lanza campaña contra violencia a mujeres

El carnaval brasileño se caracterizará este año por llevar como estandarte la condena a la violencia de género, gracias a una campaña impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Festejo sin maltratos y propiciando el uso del preservativo.

 

Buendiario-brasil-carnaval-onu-violencia-mujeres-2

Fiesta y paz para todos, sin importar género ni identidad.

 

“En este carnaval pierde la vergüenza pero no pierdas el respeto”, es el eslogan de la iniciativa de ONU Mujeres que está presente en las redes sociales, en colectivos urbanos, en aeropuertos, en carteles en las calles y en periódicos y revistas de distintas ciudades, pero con presencia central en Río de Janeiro, ciudad que reúne la mayor concurrencia de público en estos días festivos. El objetivo “es evitar el asedio y la violencia contra las mujeres durante las celebraciones y exhorta a ellos y ellas a protegerse usando preservativos”, explicó la ONU en su centro de noticias.

En tanto Nadine Gasman, representante del organismo en Brasil, compartió que “cada día y cada noche, las calles son tomadas por la energía positiva del carnaval y queremos que la fiesta sea buena para las mujeres y los hombres, de principio a fin”. En Youtube puede verse un video que invita a asesorarse ante situaciones violentas y brinda información sobre sexo seguro usando preservativo, mientras que en el perfil de Facebook pueden encontrarse diferentes mensajes que propician el festejo, la diversión, el baile sin agredir a las mujeres y sin olvidar que el consentimiento es la base de una relación sexual.

ONU Mujeres Brasil también destacó en sus redes sociales a Chininha, la primera y única mujer en presidir una escola de samba: Mangueira, que se caracteriza por desfilar por el sambódromo Marqués de Sapucaí de Río de Janeiro, llevando los colores rosa y verde. Este año, la escola festejara a las mujeres durante su presentación en el tradicional carnaval carioca, mostrando la historia de las habitantes del barrio que da nombre a la escola, de brasileñas que son parte de la historia y también de figuras femeninas universales.

La campaña de Naciones Unidas, que cuenta con el apoyo de los departamentos de Política de la Mujer de la Presidencia de Brasil y de la ciudad de Río de Janeiro, puede seguirse a través del hastag #naopercaorespeito y también en Instagram. Esta iniciativa centrada en el carnaval es parte de las acciones de ONU en vista al encuentro que se desarrollará del 9 al 20 de marzo próximo, en Nueva York, donde sesionará la Comisión sobre la Condición de la Mujer.

Allí, gobiernos y sociedad civil, realizarán un examen de los progresos logrados en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, un documento sobre derechos, 20 años después de su adopción en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de 1995. El viernes, el rey Momo recibió las llaves de Rí­o de Janeiro de manos del alcalde carioca, Eduardo Paes, quien declaró abierto el carnaval y dio paso a cinco días de fiesta en esta ciudad brasileña, donde el compromiso por la igualdad de género será parte del festejo.

Visto en Telam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas