Sociedad

“Cargatón” de entradas para equilibrar Wikipedia

La próxima semana un grupo de estudiantes, profesores y público en general se reunirá en la Universidad Brown para cargar durante cinco horas y media entradas en Wikipedia, específicamente artículos sobre mujeres.

 

buendiario-Cargaton-de-entradas-para-equilibrar-Wikipedia

 

El plan pretende equilibrar un poco la balanza de género en la enciclopedia comunitaria, ampliando y sumando artículos sobre mujeres que hicieron aportes a la ciencia, la tecnología y las humanidades. El día elegido para este evento coincide con el Día de Ada Lovelace, una celebración internacional del aporte de la mujer a la tecnología. Lovelace trabajó y escribió algoritmos para el Motor Analítico de Charles Babbage a principios del siglo XIX, un predecesor mecánico de la actual computadora, convirtiéndose en la primera mujer programadora de computación.

Noticia relacionada: Corte permite a mujeres rezar en el muro de los lamentos

La primera hora del evento estará destinada a enseñar a aquellos no acostumbrados a editar entradas las directivas básicas para escribir en Wikipedia. La web de los organizadores ya tiene una lista de artículos que necesitan mejoras o ni siquiera existen.

Noticia relacionada: Una mujer con ideales gobernará Senegal

La enciclopedia tiene históricamente un enorme desbalance genérico, tanto en sus entradas como en sus editores. El New York Times estimó en 2011 que solo el 15% de los editores eran hombres. Cuesta hacer un cálculo sobre el porcentaje de artículos dedicados a hombres y a mujeres, pero se sabe que la balanza está muy inclinada hacia el género masculino. Pero Wikipedia, a diferencia de otras fuentes de conocimiento, tiene la ventaja de poder ser editada por el público, con lo cual estos problemas se pueden corregir entre todos. Y el proceso ya está encaminado.

 

Visto en Mashable

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas