Pura vida

Cantar puede reducir los ronquidos

¡Roncadores y sus parejas, ahora más felices que nunca! Descubren que cantar puede ser una buena terapia para reducir algunos tipos de ronquidos.

 

Buendiario - Cantar puede reducir los ronquidos interna

 

Noticia relacionada: Demuestran que el coro sincroniza los corazones

Especialistas de los hospitales de Royal Devon y Exeter en Inglaterra han comprobado que mediante la ejercitación de la garganta con el canto se puede mejorar la condición del roncador y el descanso de su pareja. Se inventaron una serie de ejercicios que deben realizarse a diario para escuchar la mejoría en solo 3 meses.

Se trata simplemente de repetir durante 12 minutos ejericios guturales de reiteración de la onomatopeya “unga” durante el primer mes, y por 18 minutos los meses siguientes. Parece mucho, pero no es nada comparado al placer de dormir bien, y dejar que los demás descansen también – una mínima rutina que mejora nuestra salud y alegra el alma.

Noticia relacionada: Plácido Domingo sigue cantando, ahora como barítono

Tras reiteradas pruebas con voluntarios roncadores, científicos descubrieron que estos simples ejercicios también son efectivos para personas que sufren de apnea o sueño moderado. “Se trató de una prueba considerablemente grande, pues contamos con 60 personas con ronquidos simples y otros 60 con apnea de sueño. La mitad de ellos estaban en los grupos de control donde no hicieron nada, mientras los demás hicieron los ejercicios“, le explica la coordinadora del experimento Alise Ojay.

Las razones por las que las personas roncan parecen variar según el caso, mismo el tipo de ronquido – no se puede generalizar; pero el patrón común parece estar en que quienes empiezan a roncar con la edad presentan una falta de tono muscular en la garganta. “Si cuando se acuestan a dormir los tejidos obstruyen la garganta, la respiración se vuelve más turbulenta y forzada. Aquí es cuando cualquier tejido suelto empieza a vibrar“, señala la especialista. Estos ejercicios funcionarían justamente para este tipo de roncadores: aquellos que roncan porque sus músculos de la garganta se han vuelto flácidos.

Noticia relacionada: Hacen música con bobinas de 1 millón de voltios

Alise Ojay ya tiene su propio CD con ejercicios diseñados específicamente para tonificar estos músculos. Y aclara: “estos ejercicios son como ir al gimnasio y trabajar un área específica, hay que hacerlos todos los días para notar mejoras“.

 

Visto en BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas