Deporte

Cancha multipropósito, con luces de LED cambiantes

Una empresa alemana instaló una superficie de vidrio en el gimnasio de un colegio de ese país, la cual posee una serie de LEDs escondidos que permiten cambiar las líneas y demarcaciones del piso, haciéndolo útil para la práctica de diferentes deportes. Con solo tocar un botón, pasa a ser la cancha de otro deporte; chau manchones, chau confusiones.

 

La superficie, bautizada ASB Glassfloor, fue creada por ASB Systembau GMBH facilita la concentración de los deportistas, al solo mostrar las líneas del deporte que se está jugando, y no la de otros deportes que se pueden jugar en esa superficie. Se termina así el viejo modelo del gimnasio multipropósito, donde decenas de líneas, pertenecientens a cancha de diferentes disciplinas, se entrecruzan y confunden al jugador de turno.

Pero la empresa alemana no se contenta solo con eso, y planea expandir esta tecnología, para diseñar programas de entrenamiento que se reflejen en el suelo. La superficie está construida con paneles de vidrio, el cual consta de dos capas y se asimila al que se usa para fabricar limpiaparabrisas. Estos paneles descansan sobre un marco de aluminio donde se encuentran los canales de LED que tienen programadas marcaciones y líneas de canchas que se usan en múltiples deportes, como fútbol, handball o básket. La última capa de vidrio tiene un tratamiento opaco que impide que se refleje luz y distraiga a los jugadores, a la vez que posee pequeños puntos de cerámica que ayudan a tener mayor agarre a la superficie y reducir así resbalones y caídas.

La combinación de vidrio traslúcido y LED significa que los jugadores sólo pueden ver las luces encendidas, y no las demás existentes. La compañía ya anunció que desea expandirse a otros usos deportivos, así como también planea explorar las posibilidades de usar esta tecnología en otros emprendimientos como hoteles y discotecas.

“Estamos pensando en hacer pistas de atletismo con un indicador en el suelo que se mueve a una velocidad predefinida, útil para entrenar. También queremos hacer barreras virtuales para práctica de fútbol y handball, las cuales se mueven aleatoriamente para representar la posición de los defensores”, comenta entusiasmado un experto de ASB. “También queremos superar el uso de LEDs que logramos hasta ahora y que se pueda mostrar el tanteador, estadísticas y las banderas de los países que se enfrenten.”

Se han planteado incluso la posibilidad de que los pisos se usen para publicidad, para indicar mejor las salidas de emergencia, que se utilicen para armar pistas de baile o hasta que permitan aportar a la construcción de un clima de relajo en spas y centros de salúd.

Visto en Wired y The Guardian

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas