Deporte

Cancha de fútbol flotante salva una isla en Tailandia

Esta atracción deportiva única hace que la locación aumente sus ingresos gracias al turismo y los jóvenes no migren a las ciudades.

 

buendiario-Cancha-futbol-flotante-salva-isla-Tailandia

 

Con sus impresionantes acantilados de piedra caliza y sus casas sobre pilotes, Panyee Island es la imagen perfecta del paraíso tailandés. Sin embargo, aquí no es el paisaje que atrae a los turistas, sino una cancha de fútbol flotante.

Los meses de agitación política y el mantenimiento de la ley marcial durante seis meses enfriaron a algunos turistas. Pero en Panyee, en la región de Phang Nga, en el sur del reino, los visitantes extranjeros siguen fluyendo gracias a la atracción del campo de fútbol. Situado cerca del muelle de la isla, en grandes pilas flotantes conectadas por cuerdas, el campo 16 por 25 metros ha demostrado ser una bendición para el desarrollo local desde su construcción en 2010, durante una campaña de publicidad para un banco.

Noticia relacionada: España: primera isla 100% sustentable del mundo

“¿Qué hace usted cuando llega a la isla de Panyee? Usted debe ver la cancha de fútbol flotante “, dice un sonriente Prasanpan Muhammad, el líder de la isla, que explica que las visitas de los turistas traen cada día 50.000 a 70.000 baht (1200-1700 euros) a la comunidad. Esto permitió un quíntuple aumento de los ingresos de la gente desde hace 10 años , momento en que la isla vivía principalmente de la pesca, dice el jefe de la población predominantemente musulmana de la isla.

Y cuando no están en el mar, la pasión de la gente, es el fútbol. Incluso la falta de superficies planas nunca logró detenerlos. Tradicionalmente jugaban en la playa, pero esto sólo era posible con la marea baja. Si no, tenian que caer de nuevo en la primera versión de la cancha flotante, construida hace 30 años. Pero a causa de tablas de madera ensambladas con clavos oxidados, era casi imposible. “Teniamos que evitar las clavos puntiagudos. Era arriesgado y peligroso. Pero no teníamos más remedio que jugar porque no teníamos otro lugar”, recuerda Prakit Prasanpan, conductor del barco.

El nuevo terreno, construido para una publicidad del banco TMB, permitió especialmente conservar a los jovenes. Antes de la construcción de la cancha, estos últimos tenian tendencia a huir de la isla en busca de trabajo en el continente. La migración rural-urbana es a menudo un problema en Tailandia. En el campo, la mayoría de los jóvenes se van para las grandes ciudades en busca de un trabajo mejor remunerado, para apoyar al resto de la familia.

Noticia relacionada: Mirá cómo se vendía la URSS como destino turístico

Panyee ha logrado revertir la tendencia: hoy la isla tiene 1.800 habitantes contra 1,200 hace diez años. “Los pequeños trabajos son mejores aquí que en el continente – los jóvenes pueden ganar más dinero fácilmente, pueden ganar cientos de baths conduciendo canoas por ejemplo”, dice Janchulee, que tiene un stand en el mercado local. “Ellos tienen buenos salarios y muchas personas de fuera vienen a instalarse aquí”, dijo el residente de 74 años.

Gracias a su atraccion futbolistica, Panyee está parcialmente a salvo de la caída del turismo debido al golpe de Estado del 22 de mayo. El sector se ve seriamente afectado por la continuación de la ley marcial. Según cifras oficiales, entre enero y octubre, un 9% menos de turistas visitaron el reino en comparación con el mismo periodo de 2013, un grave déficit para los millones de tailandeses que dependen de la industria del turismo. Entre enero y octubre, los ingresos por turismo cayeron un 6,1% en comparación con el año anterior, con 905 millones de baht. Una situacion muy seria para la junta de poder de la “tierra de las sonrisas”.

En este contexto, Panyee valora su atracción como un amuleto de buena suerte. “Debemos mantener la cancha de fútbol para nuestros hijos y nuestros nietos porque podemos decir que el terreno es único.”

 

Visto en Le Matin

Agradecemos a Florencia Mazziotti por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas