Mundo

Canadá reduce 50 por ciento el número de indigentes

Siempre supimos que Canadá es una buena fuente de inspiración en cuestiones sociales, económicas y medioambientales, pero nos sigue sorprendiendo: los últimos datos revelan que, gracias a acertadas políticas de planificación, el número de los sin techo en todo el país se redujo a la mitad.

 

buendiario-canada-reduce-numero-indigentes-mitad-50-por-ciento-sin-techo-reporte-toronto-vancouver-2

Canadá no olvida a sus indigentes

 

En un estudio llevado a cabo a nivel nacional en todo el territorio canadiense, la información demostró que el progreso es posible y que hay soluciones que efectivamente funcionan. El reporte se llama “State of Homeless in Canada 2013” (el Estado de los Indigentes, en español), y fue llevado a cabo por la Red Canadiense de Investigación en Indigencia y la Alianza Canadiense para Terminar con la Indigencia. Ya el hecho de que existan instituciones con esos nombres y esa naturaleza resulta esperanzador, pero más lo son los datos revelados: se redujo en un 51 por ciento el número de personas viviendo en las calles entre 2006 y 2001. Toronto se encuentra en esta cifra promedio, mientras que Vancouver ha logrado aún mejores resultados, siendo su taza en el mismo período del 66 por ciento. Tanto Alberta como Edmonton revelaron decrecimientos similares en su población sin casa.

Nunca antes se había llevado adelante un estudio de estas características en Canadá, y ahora existe un parámetro patrón según el cual saber el estado de la población, y qué énfasis hay que poner en las políticas públicas. Pero el estudio fue aún más lejos: detectó que el gasto anual en el mantenimiento de centros de atención, de servicios sociales y de atención médica es de 7 mil millones de dólares anuales, pero que sólo el 3 por ciento de la población canadiense es crónicamente indigente. Lo cual muestra que gran porcentaje de la gente viviendo en las calles tiene chances de reinsertarse a la sociedad con un pequeño apoyo social, ahorrando al mismo tiempo gasto público.

Noticias relacionadas: Asociación de fútbol cambia la vida indigentes / Oficina en Canadá deja de usar papel

Los investigadores invitaron a las autoridades oficiales a llevar a cabo su propio estudio, de modo de saber con aún mayor precisión el estado de la pobreza y marginación en Canadá, para lograr aún mejores resultados. Pero lo cierto es que el reporte de 49 páginas es equilibrado: no niega que cuesta conseguir hospedaje económico en el país, pero tampoco olvida los méritos de los organismos públicos, aquello de lo que el público jamás se entera.

El gobierno federal, el mismo al que los activistas atacan al defender a los indigentes, lleva adelante una Estrategia Social por la Indigencia, que entrega 25 millones de dólares al año a cada municipalidad importante del país para “encontrar soluciones locales para las personas sin techo y aquellos que están enpeligro”. A su vez, desde la Comisión de Salud Mental de Canadá, financiada por Ottawa, se impulsó el programa At Home/Chez Soi (“En casa”), que ofrece vivienda a personas en situación de calle con problemas mentales, para que puedan estabilizar sus vidas y empezar un tratamiento adecuado.

El reporte revela el alto grado de creatividad, predisposición y determinación de las municipalidades y pueblos de todo el país, experimentando con propuestas novedosas no sólo para salvar sino para prevenir la indigencia. Toronto, por ejemplo, tiene hace diez años el plan “De las calles a las casas”, que ofrece vivienda barata para combatir la indigencia. En Vancouver, una parte de la población se mudó a casas más lujosas; el gobierno utilizó subsidios a las rentas para que gente de la calle se mudara a los departamentos que se habilitaron, generando mayor inclusión social.

 

buendiario canada reduce numero indigentes mitad 50 por ciento sin techo reporte toronto vancouver 3

El pueblo canadiense aboga por mayor integración social

 

A su vez, el reporte enfatiza que hay que trabajar más en la inserción social de los pueblos originarios canadienses, que no sólo se enfrentan a barreras financieras sino culturales, que muchas veces los marginan a vivir en las calles. “Aún falta un largo camino para que Canadá solucione el problema de la indigencia, pero ha dado algunos pasos definitivos en esa dirección”, concluye el reporte. Tal vez haya algo que aprender en su recorrido.

Visto en The Star

Un comentario en “Canadá reduce 50 por ciento el número de indigentes”

  1. Luz elana gil dice:

    La noticia esta muy buena pero necesito la direccion donde estan ayudando a estas personas y que la ayuda sea inmediata porque cuando uno les pide ayuda te exigen cantidad de oosas que un indigente no tiene gracias.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas