Sociedad

Uruguay suprime la expresión “trabajar como un negro”

La Casa de la Cultura Afrouruguaya lanzó en Febrero una campaña masiva para concientizar sobre la discriminación racial en ese país. Le escribieron una carta a la Real Academia Española para eliminar la frase “trabajar como un negro”; la institución no respondió, pero sí el pueblo uruguayo, y con creces.

buendiario-uruguay-campana-trabajar-como-negro 2

Rubén Rada se sumó a la campaña para combatir la frase “trabajar como un negro”

 

“Borremos el racismo del lenguaje”, tal el nombre de la campaña lanzada este año, se impulsó con el objetivo de “contribuir a la sensibilización sobre la discriminación racial, sus causas, consecuencias y sus diversas manifestaciones, a los efectos de su concientización crítica y su superación”, según anuncia el sitio oficial de la Casa de la Cultura Afrouruguaya.

En el corto televisivo que encabezó la propuesta, se pueden ver a referentes y personalidades leyendo la carta que la Casa Afro redactó y dirigió a la Real Academia Española (RAE), solicitando eliminar del diccionario la frase: “trabajar como un negro”. La consigna consistió en juntar firmas del público, a través de la página oficial.

Martín Nierez Arfil, responsable de comunicación de la Casa, explicó que “lo de la RAE fue una excusa formal. Lo comunicacional y el impacto que podíamos lograr era lo más importante. Estaba todo planeado, hasta el interlocutor. No es lo mismo pedírselo a la RAE que a la Academia Nacional de Letras”, explicó Nierez. Aclaró que no tenían planeado un techo para la cantidad de firmas, pero que tampoco hubo una respuesta de ningún tipo por parte de la RAE.

En cuanto a los efectos, el portavoz adelantó que las expectativas se sobrepasaron. “Nos dimos por cumplidos. Había un diagnóstico de que en Uruguay hay racismo y el síntoma era la falta de oportunidad para la sociedad afroruguaya”, confesó. Nierez destacó que nunca antes había habido una campaña liderada por afrouruguayos que hablara de igual a igual a la población en los medios masivos. “Implicó tener una voz potente, un debate desde lo online, porque gran parte de la campaña se basó en las redes sociales, aunque también en el día a día”, cerró.

Nierez también habló del término “afrodescendiente”, que tuvo un doble efecto en la sociedad, y que incluso se empezó a usar como chiste. Los uruguayos empezaron a usar “afrodescendiente” en muchos casos donde antes usaban “negro”: “Río afrodescendiente” en vez de “Río Negro”, por ejemplo. “Es un sustitución irónica, en términos generales es positivo. Implica que el público adopta un término que antes sólo fue de autorreferencia para la población afro”, destacó el vocero.

Pero el portavoz también advierte sobre el uso de la palabra: “No solo implica descender de africanos, sino hacerse cargo de un legado social, cultural, religioso, de una lucha, un arte culinario y hasta de una magia. No todos somos afro por venir de África”, sintetizó.

Respecto a la frase que inició todo, Martín Luzardo, uno de los creativos de la Agencia Notable, la cual desarrolló la campaña, tiene las ideas claras: “Es claro que la mayoría de los uruguayos utilizamos expresiones como `trabajar como un negro´ sin el objetivo de discriminar. El uso continuado de la frase, por ser una herramienta tan poderosa el lenguaje, prolonga ideas asociadas al colectivo afrodescendiente que éste pretende erradicar”. Ángel Cal, su socio, también se expresa al respecto: “Por más costumbre que sea, debe terminarse. Si te vas a referir de alguna forma a un afrodescendiente, a un asiático, a un judío, hacelo por su nombre”, concluye.

Visto en SDR

3 comentarios en “Uruguay suprime la expresión “trabajar como un negro””

  1. maria rosa mendez dice:

    bien creo que el logro fue bueno,ahora hay que ir a lsa escuelas con proyectos educativos que ayuden a comprender la necesidad de unanueva vision de las diferencias,una cultura a comprender las diferencias en todos los ambitos,y por las cuales pasa todo el ser humano.educacion y cultura dan siempre buenos resultados.creo que en uruguay hay un terreno muy fertil,digamos que se puede!!

  2. Cristina del Pino dice:

    Era previsible que la RAE no respondiera a nuestro solicitud colectiva. Hasta cuando debemos esperar que nos contesten, cortemos de una vez por todas y sigamos con nuestra propia lengua, que siga evolucionando de acuerdo a nuestra identidad.
    Saludos, Cristina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas