Sociedad

Campaña contra la prohibición a gays de donar sangre

Diversas asociaciones estadounidenses están organizando una campaña nacional de “donación de sangre gay” en un intento de eliminar la norma que prohíbe donar sangre a varones gays o bisexuales.

 

buendiario - Campana contra la prohibicion a gays de donar sangre2

 

La Agencia de Alimentos y Medicamentos ( Food and Drug Administration o FDA, por sus siglas en inglés) prohibió las donaciones de sangre provenientes de hombres que tienen sexo con hombres en 1977 con el argumento de que en los encuentros sexuales entre dos hombres aumenta el riesgo de exposición o transmisión a enfermedades infecciosas, incluyendo posteriormente el VIH. 

Actualmente los bancos de sangre preguntan a todos los donantes masculinos si alguna vez han tenido relaciones sexuales con otro hombre. Si la respuesta es positiva, se elimina automáticamente al potencial donante del listado de por vida. 

La política se empezó a aplicar de forma generalizada en la década de los 80, cuando no existía un conocimiento claro sobre las formas de transmisión del mortal virus que causaba el sida. Lo que sí se detectó de forma rápida fue el desproporcionada número de hombres gays afectados por el virus. Además, por entonces no existían pruebas seguras para detectar la presencia de VIH en la sangre del donante por lo que existía un riesgo real de contaminación.

Noticia relacionada: Ex pastor gay dona esperma a parejas de lesbianas

Ryan James Yezak es el líder de esta campaña. La reivindicación de eliminar la prohibición de donar sangre se inscribe dentro de la realización de un documental sobre la discriminación por motivo de la orientación sexual titulado “Ciudadanos de segunda clase”.

“Esta prohibición no está justificada médicamente y esta campaña es la manera en que podemos incitar un cambio”, afirmó el activista. “La comunidad gay no debería ser descartada como si fuesen una enfermedad.”

Según la FDA, la prohibición no es discriminatoria ni implica ningún prejuicio sobre la orientación sexual del donante. La agencia afirma que la norma está basada únicamente en el mayor riesgo constatado de transmitir una enfermedad infecciosa.

Visto en Universo Gay

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas