Pura vida

Cambian el nombre de un loro para salvarlo de la extinción

El loro frentirrojo o cariamarillo ecuatoriano era considerado como parte de un amplio grupo no está entre las prioridades de los conservacionistas. Ahora, gracias a su nuevo nombre, podrán salvarlo de la extinción.

 

Buendiario-cambian-nombre-loro-salvarlo

 

Se estima que solo quedan 600 de estos pájaros que, hasta ahora, eran confundidos dentro del enorme grupo de alrededor de 5 millones de aves (todas subespecies del Amazona automnalis) en el área que va desde América Central hasta partes de Brasil. Gracias a la reclasificación  basada en un arduo trabajo de investigación, la “nueva” especie será prioritaria en cuanto a los esfuerzos de conservación.

Noticia relacionada: Liberaron en Mendoza a un cóndor andino rehabilitado

Estoy orgulloso de que hayamos identificado que es un pájaro muy importante y que ahora pueda ser protegido”, dijo Mark Pilgrim, responsable de la investigación. Es prioritaria hora la conservación del hábitat que necesitan: manglares para acomodarse en la noche y bosques secos para alimentarse de día. “Estos dos hábitats sólo se encuentran en la costa de Ecuador y los dos están muy amenazados”. Es necesiario que ambos hábitats estén próximos uno del otro para que el ave pueda sobrevolarlos todos los días.

Noticia relacionada: “Visión de águila”, lo más increíble que vas a ver hoy

Después de mucho investigar, Pilgrim descubrió suficientes diferencias como para que el loro ecuatoriano pueda ser separado de su entonces grupo taxonómico. Midió cientos y cientos de esqueletos y pieles en museos de Europa, grabó y observó diferencias en sus rituales de cortejo y analizó su ADN buscando diferencias genéticas que confirmaran su sospecha.

Noticia relacionada: Estudio: ¡Pájaros se adaptan a límites de velocidad!

Presentó finalmente sus hallazgos a la Birdlife International, una organización que estudia y selecciona las especies para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés). “Estar en la lista roja es muy importante, porque de otra forma las especies no tienen prioridad”, explicó Pilgrim y agregó que, por suerte, la organización ha aceptado que el ave merece un estatus de especie en sí misma.

El anuncio oficial de su reclasificación se hará a mediados de 2014, cuando empezará a ser conocida como A. lilacina. ¡Hay loro para rato!

Visto en BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas