Pura vida

Calor del subte calefaccionará casas en Londres

El alcalde de Londres tuvo una idea brillante, en colaboración con las redes de energía y transporte de la ciudad: aprovechar la bola de calor que emana el subterráneo y reutilizarlo para calentar los hogares en invierno.

 

El metro londinense, nueva fuente de calor para los hogares

El metro londinense, nueva fuente de calor para los hogares

 

El metro londinense, casi como cualquier transporte subterráneo del mundo, es una experiencia abrumadora: cuerpos acumulados que lanzan al aire calor y vapor cálido, el cual inevitablemente se echa a perder mientras en las calles invernales la gente corre al abrigo de un lugar cerrado. Esto dio que pensar a las autoridades: ¿Por qué no aprovechar ese calor desperdiciado para calentar las residencias británicas?

Noticia relacionada: Descubren método para extraer energía de olas de mar

Boris Johnson, alcalde de la ciudad, encontró aliados en el Concejo de Islington, en UK Power Networks y en la empresa de transportes, Transport for London. El proyecto desviará el calor desde un tubo de ventilación a una red térmica que conecta con miles de hogares. Este plan es el primero de este tipo en Europa, y es parte de la iniciativa del alcalde por reducir las emisiones de carbón en la ciudad en un 60 por ciento.

Noticia relacionada: Inventan una ducha que ahorra en agua y energía

La propuesta no sólo recortará los costos (y el monto a pagar) de energía, sino que ayudará a aliviar un poco a la red de energía, sujeta a elevados impuestos. Y no es tema menor, considerando que Londres sufrió uno de sus inviernos más fríos el año pasado. Este año, vale aclarar, tampoco es sencillo en términos de frío.

Noticia relacionada: China proyecta un autobus que va por encima de los autos

“Necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para crear una provisión de energía más segura, efectiva en términos de costos y sustentable para Londres”, opinó Matthew Pencharz, asesor del alcalde en cuestiones de energía y medioambiente. “Al apoyar fuentes locales de poder y calor, podemos bajar el monto de las facturas y a la vez reducir las emisiones de carbono: ahorraremos plata y a la vez impulsaremos la innovación, la creación de puestos de trabajo y el crecimiento“, comentó el vocero. ¡Una gran iniciativa!

Visto en Inhabitat

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas