Acción / Reacción

¡Calma! La Tierra existirá 1.750 millones de años más

Según científicos británicos de la Universidad de East Anglia, a nuestro amado planeta le quedan casi dos mil millones de años de existencia más, así que no nos dejemos llevar por teorías apocalípticas. Según el cálculo, el Homo sapiens habría usado apenas el 0,01142857142 por ciento de su tiempo en el planeta. ¡A disfrutar!

 

buendiario planeta tierra le quedan 1750 millones anos existencia estudio east anglia 2

Marte, una gran opción para mudarse cuando termine la Tierra

 

Los estudios se basan en un modelo que determina cuánto tiempo debe perdurar cada planeta en su zona habitable solar, la cual define la distancia a la cual se puede estar del sol sin que el agua se evapore ni se congele. Tal modelo se publicó en la revista de Astrobiología, y su objetivo inicial fue determinar qué planetas fuera de nuestro sistema solar – llamados exoplanetas -, pueden acercarse a dicha zona, lo cual permitiría pensar en la existencia o aparición de vida inteligente allí. Pero, de paso, sirvió para preveer el tiempo restante de la Tierra.

La pregunta para los exoplanetas es siempre la misma: ¿Es este planeta habitable? Para ello hay que determinar si el planeta cae la “zona habitable” definida por las estrellas, la cual se relaciona a la disponibilidad de agua líquida. El debate siempre se dio en torno a cómo determinar los límites de la zona habitable, y para eso se apunta a encontrar a los exoplanetas y luego clasificarlos.

Noticia relacionada: Histórico viaje de una nave espacial fuera del sistema solar

Lo que no es debatible es que la zona de habitabilidad varía a lo largo del tiempo, afirman los autores del estudio. A medida que varía el brillo de una estrella, la vida puede florecer o comenzar a morir. “A medida que se acerca el fin del período de habitabilidad de un planeta, el icnremento de la luminosidad estelar puede producir un efecto invernadero, lo cual es catastrófico y puede llevar a la extinción de la biósfera del planeta”, expresan los científicos ingleses a cargo.

La Tierra se formó hace unos 4,5 mil millones de años, pero la vida recién asomó hace 3,6 mil millones y las bacterias y los dinosaurios recién surgieron hace 200 millones de años. Los humanos apenas llevan 200.000 años en el planeta, por lo que no somos más que la última capa de un proceso evolutivo (hasta ahora). El equipo investigador se lanzó a la búsqueda de otros planetas donde los terrícolas podrían obtener recursos, y encontraron que hay siete exoplanetas donde hay una buenas zona habitable y otros 27 candidatos (medidos por el telescopio Kepler) aún por estudiarse.

 

buendiario planeta tierra le quedan 1750 millones anos existencia estudio east anglia 3

Nuevos exoplanetas, otro gran Plan B para vivir

 

Según el modelo, la Tierra tiene una zona habitable de 7.790 millones de años, lo cual implica que al planeta le quedan 3.290 millones de años restantes, aunque los científicos creen que, para ser realistas, la cifra es de 1.750 millones. Si bien nuestro planeta ya vivió más del 70 por ciento de su existencia, los humanos recién estamos comenzando nuestro periplo aquí. Todo dependerá del calentamiento global, claro está.

Noticia relacionada: La NASA produce una foto de la luna en 360 grados

¡Pero atención! Marte tendría una zona de habitabilidad mucho más extensa que la Tierra. “Si alguna vez necesitamos mudarnos a otro planeta, Marte es nuestra mejor apuesta. Está cerca y existirá hasta el fin de la existencia del sol, dentro de 6.000 millones de años”, explicó Andrew Rushby, uno de los investigadores a cargo del estudio.

Noticia relacionada: Logran resistrar el nacimiento de una estrella

Para que exista la vida no sólo basta la cercanía al sol, claro, sino la existencia de humedad y oxígeno, cosa que Marte tuvo y perdió. Nuestra amada Tierra tiene además una masa y una composición que benefician a la vida, junto a una tectónica y a una presión atmosférica favorables. “No hemos detectado a otro planeta análogo a la Tierra”, citan los autores. ¡Pero bueno, aún queda cuerda para rato y hay tiempo de descubrir nuevos hogares si este nos abandona!

Visto en Christian Science Monitor

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas