Mundo

California: nueva ley limita las deportaciones

Los ‘sin papeles’ detenidos en el Estado no serán transferidos a las autoridades federales a menos que cometan una falta grave.

 

buendiario - California nueva ley limita las deportaciones

 

Es la segunda ley firmada por el Gobernador Jerry Brown esta semana con una repercusión crucial para los más de 2,5 millones de inmigrantes indocumentados que viven en California. Un Estado que acoge a uno de cada cuatro sin papeles en EE.UU, que esperan impacientes a que Washington apruebe definitivamente la reforma migratoria.

Noticia relacionada: México abre sus puertas a inmigrantes de todo el mundo

La llamada Trust Act prohíbe a los agentes policiales en California transferir a un inmigrante indocumentado a las autoridades federales si lo han arrestado por un crimen menor. Sólo si el detenido está implicado en una ofensa seria podrán hacerlo, lo que implicaría una posible deportación.

Hasta ahora un acusado de ofensas menores tales como conducir una bicicleta por la acera o mostrarse borracho en público podía ser deportado a su país de origen si las autoridades estatales lo remitían a las federales y el implicado no contaba con la documentación pertinente para estar en el país.

Noticia relacionada: Brasil se abre: nuevas leyes para recibir inmigrantes

“Mientras Washington vacila en las políticas de inmigración, California las está forjando”, ha dicho Brown durante la firma de la Trust Act en la mañana del sábado. “Yo no estoy esperando”, ha manifestado en clara alusión al limbo en el que Washington está inmerso en estos momentos.

Jerry Brown dio luz verde el pasado jueves a otra importante ley que permitirá a los inmigrantes indocumentados conducir legalmente en California. Ambas medidas están en la línea de integrar y mejorar las condiciones de la comunidad de inmigrantes que todavía no tienen un status legal reconocido en el país.

A lo largo de todo el sábado simpatizantes de la causa de los inmigrantes se han movilizado por toda la nación para pedir al Congreso que ponga fin al punto muerto en el que se halla la reforma migratoria.

Noticia relacionada: Suecia ofrece asilo a miles de refugiados sirios

Jerry Brown ha aprovechado el momento para firmar, además de la Trust Act, otras propuestas migratorias. Entre ellas, permitir a los inmigrantes indocumentados ejercer la abogacía en California, penalizar a quienes chantajean a un sin papeles con la amenaza de reportar su estatus e imponer restricciones a quienes ofrecen ayuda a los inmigrantes a obtener documentos legales.

 

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas