Mundo

California declara inconstitucional la pena de muerte

Un juez federal del Condado de Orange decretó que la pena de muerte en dicho estado viola la prohibición constitucional sobre castigos crueles o inusuales.

 

Buendiario-california-pena-muerte-juez-constitucion-2

Manifestantes reclamando el fin de la pena de muerte. Más cerca.

 

El magistrado Cormac J. Carney consideró que la manera en la que ese estado aplica la pena de muerte conlleva excesivos retrasos y deja a los condenados en un estado de incertidumbre. En la resolución que emitió en el caso de Dewayne Jones, quien fue condenado a morir, el juez Carney destacó que desde 1978 más de 900 personas han sido condenadas a la pena capital en California y sólo 13 han sido ejecutadas.

Carney no solo revocó la condena de muerte de Dewayne Jones, sino que señaló que dicho modo de ejecución no puede seguir siendo una opción en los tiempos en los que vivimos. Activistas han señalado que esta es la primera vez que un juez declara inconstitucional el actual sistema de pena de muerte de California, un estado en el que más de 700 personas están esperando a ser ejecutadas en el corredor de la muerte.

Recientemente, y a partir de la reciente polémica después de que un preso de Oklahoma tardara 43 minutos en morir a causa de la inyección letal, el presidente Barack Obama pidió que se hiciera una revisión de los problemas que enfrenta la aplicación de la pena de muerte en su país.

La reciente determinación del juez californiano es alentadora en relación al panorama de la pena de muerte en su país. “Es una decisión importante. No invalida la pena de muerte en los otros 49 estados, ya que es específica para California, pero es una decisión clave ya que pone en evidencia que se viola la Constitución federal”, explicó Lara Bazelon, del Proyecto para los Inocentes de la Escuela de Leyes Loyola de Los Ángeles. El dictamen del juez Carney, opina, puede salvar la vida a 748 personas que se encuentran en el corredor de la muerte en California.

La experta señaló que cree que este caso llegará a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito e incluso a la Corte Suprema de EE.UU. El hecho de que la decisión la emitiera un juez federal, “cuya potestad está por encima de la voluntad de los votantes”, también puede darle una repercusión que ayude a eliminar la pena de muerte como forma de castigo en los Estados Unidos.

Visto en BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas