Los Ángeles

California aprueba una ley contra la discriminación de minorías

En Los Ángeles se aprueba una ley para identificar la injusticia racial en las acciones de la policía

En Los Ángeles, California, se ha instaurado una ley que investiga las acciones de la policía para determinar la injusticia racial con la que se criminaliza a ciertos grupos de la población. Esta medida es histórica.

Organizaciones como la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) del Sur de California, LA Voice y la Coalición Youth Justice realizaron una manifestación frente a la sede de la División 77 de la policía en el Sur de Los Ángeles para celebrar la medida.

“Estamos dando un paso histórico para eliminar la injusticia racial de nuestra sociedad”, aseguró el reverendo Gary Williams, líder de clérigos de LA Voice, quien señaló que se trata de un esfuerzo importante para evitar la discriminación contra las minorías.

La nueva ley firmada por el gobernador de California, Jerry Brown, agrega al concepto de perfil racial otras características demográficas como el género y la orientación sexual. Además, requiere que las agencias de control de la ley de California contabilicen y reporten datos de las detenciones, registros y otros contactos de las autoridades con las comunidades.

Coche de policía
La ley obligará a las autoridades a reportar anualmente datos detallados de todas las detenciones | Getty Images

Toda la información registrada por la policía será analizada por una junta asesora cuya responsabilidad será detectar el sesgo de perfil racial en las detenciones y acciones con la comunidad y emitir recomendaciones al respecto. En la manifestación se denunció que “por lo menos 642 personas han sido asesinadas por oficiales de control de la ley desde el año 2000, solamente en el Condado de Los Ángeles”.

“Una vez unos agentes me pidieron mi pase de bus y revisaron mi bolsa siete veces diferentes (el mismo día) en mi camino hacia la escuela”, cuenta Juan Peña, un hispano. Durante la protesta frente a la estación de policía, los activistas destacaron que en lo que va de año han muerto 151 personas por acción de las autoridades en el Estado Dorado, que con esa cifra lidera las estadísticas del país.

La ley obligará a las autoridades a reportar anualmente a la Fiscalía General datos detallados de todas las detenciones de personas que se realicen, incluyendo día y hora, lugar y resultado, así como la raza, el género y la edad aproximada de la persona.