Nota Patrocinada

Café salvadoreño es reconocido en Italia

Productores obtuvieron el segundo premio en el World Brewers Cup. El grano ganador es del tipo Kenya, y se cultiva en una finca de solo una hectárea.

Buendiario-cafe-el-salvador2

 

El pasado 14 de Junio se dieron a conocer las variedades de café ganadoras del Campeonato Mundial de Baristas 2014,realizado en Rímini, Italia, donde se dieron cita más de cinco mil aficionados de café de toda Europa y el mundo. Tras cuatro días de concurso, el barista y tostador Rubens Gardelli ha obtenido el segundo lugar con un café hecho en El Salvador de variedad “Kenya”, del Volcán de Santa Ana.

Noticia relacionada: Paz: tregua entre pandillas rivales de El Salvador

Los propietarios de la finca ganadora no pudieron disimular su emoción ante el inesperado reconocimiento. El haber colocado a El Salvador en el mapa de los mejores cafés del mundo trae esperanza a los caficultores locales, que se sienten desamparados ante el ataque de la roya, una enfermedad que daña las plantas del café.

Y no es para menos. Aún con escasos recursos económicos, los productores trabajan día a día su “cafetalilo”, conviviendo con la roya y sin perder la esperanza. Han logrado que su finca de solo una hectárea produzca un grano de características únicas a nivel mundial. Se ha reconocido el espíritu luchador de los dueños de la finca, otorgándoles un diploma de reconocimiento por su dedicación a la parcela que con mucho esfuerzo trabajan durante el año, y por haber logrado posicionar nuevamente al café salvadoreño entre los mejores del mundo. Estamos seguros que no les será difícil comercializarlo; mucho menos gracias a plataformas como OLX Salvador donde todos pueden tener acceso a este café y otras variedades del mundo.

Noticia relacionada: El Salvador: autorizan aborto terapéutico

El “Programa Especial de Buena Corta” tuvo también algo que ver con este éxito ya que incide directamente en la calidad de la taza, teniendo como parámetros recibir el café con no menos del 84% de granos maduros y el 2% como máximo de café verde, entre otros parámetros a evaluar.

Se están tratando de evaluar también algunas otras fincas para incentivar a sus propietarios a que lo trabajen como orgánico. Un tema difícil por las plagas, pero no imposible. A pesar de que la cosecha para este año no será tan abundante, se espera una recuperación en el 2015.

Se trata sin dudas una buena noticia no sólo para la finca sino también para sus alrededores que podrán aprender de esta experiencia y recibir asesoría técnica para seguir mejorando.

Visto en El País y ElSalvador.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas