Buen Samaritano

Buzos dispuestos a pagar por proteger la biodiversidad

Un nuevo estudio revela la importancia que dan los buzos profesionales a la protección de la fauna y flora marinas. Estos resultados podrían cambiar la forma en que se solventa la preservación de los biomas marinos y podría financiar un proyecto conjunto entre israelíes y jordanos para “restaurar” el coral del Golfo Pérsico.

 

Buendiario - Buzos dispuestos a pagar por proteger la biodiversidad interna

 

Noticia relacionada: Londres: reserva natural surge entre la basura

Según el último estudio de la Journal ICES de Ciencia Marina, los buzos profesionales estarían dispuestos a pagar para proteger y mejorar el estado de los mares. “Estos resultados son fundamentales. Queda demostrado que tanto científicios como público en general otorgan un gran valor a la biodiversidad – sienten que  que son parte de una comunidad – y podrían ayudarnos a preservar los biomas marinos”, dice el Dr. Nadav Shashar, biólogo marino del programa BGU en Eilat, Israel.

El equipo del Dr. Shashar entrevistó a 295 buzos para evaluar su predisposición a pagar por ver mejorasos varios aspectos de los arrecifes de coral. Se les fueron mostrando a los participantes diferentes fotos con distintos niveles de densidad y composición de peces y especies de coral, a medida que se les realizaban algunas preguntas y los hacían ordenar según sus preferencias.

Noticia relacionada: Irak impulsa economía: restaura arco del año 540 d.C.

El programa de “coral artificial” se trata de un proyecto colaborativo entre israelíes y jordanos que intenta devolver al Golfo su diversidad marina. El Tamar Reef fue el primero de cuatro arrecifes de este tipo en ser instalados en el Mar Rojo, y es ahora un espacio donde estudiantes universitarios de ambos lados de la frontera trabajan en conjunto y estudian el impacto ecológico que genera en la zona.

Se trabajó con una especie de ‘nursurie’ para corales, donde pequeños fragmentos de coral son implantados y cuidados con gran atención. “Una de nuestras nurseries terminó convirtiéndose en un nuevo ecosistema, atrae todo tipo de peces y hasta tenemos filmada una tortuga que pasaba por ahí y frenó para alimentarse“, explica Shashar.

Noticia relacionada: Restauradores ecológicos recuperan paisajes mexicanos

No estamos solo estudiando la biodiversidad sino ayudando a reestablecer la vida marina del áera, que había mermado en la zona del Golfo“.

 

Visto en Science Daily

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas