Entretenimiento

Buenos Aires recupera sus salas de cine “de autor”

Hace un año, el panorama era negro: se cerraban en Buenos Aires varias salas de cine dedicadas a exhibir aquello conocido como “cine de autor”, menos genérico y comercial que las producción de Hollywood. Pero hoy la cosa cambió: dos de esas emblemáticas salas reabrieron sus puertas, con tecnología renovada y una jugosa oferta cinéfila.

 

buendiario buenos aires recupera salas cine autor arte gaumont arteplex belgrano reabre incaa 2

El Arteplex Belgrano, renovado y más vivo que nunca

 

Promediando 2012, tanto los cinéfilos, bohemios de la noche porteña, intelectuales de café e integrantes de la industria de cine local se tomaban la cabeza: el poco público y la aparente preferencia de este por las superproducciones de Hollywood obligaron a cerrar salas clave para la distribución del cine llamado “de arte”, tal vez menos narrativo o hecho con menos recursos, pero más osado en su propuesta estética o estructural; para productores, actores y directores locales, esto implicaba también perder un espacio donde proyectar sus películas.

Sin embargo, 2013 implicó un cambio de rumbo, para mejor. Una brisa de aire fresco: no sólo reabrió recientemente el Arte Multiplex, en Belgrano, sino que ayer volvió a abrir sus puertas el legendario cine Gaumont, frente a la Plaza del Congreso. Ambas salas volvieron con nuevas butacas más confortables y mejores condiciones de proyección, tanto a nivel imagen como sonido.

Noticia relacionada: Francia frena acuerdo con EE.UU. para defender su cultura

Con el fin de los videoclubes y la tendencia creciente a ver cine en el hogar, los cines de esta naturaleza se convirtieron en espacios de resistencia para quiene quieren ver un cine diferente y en una sala oscura, donde mejor se aprecian las películas. Los vecinos de Belgrano que pujaron por el regreso de su adorado cine elogian “la adrenalia del cine, las luces que se apagan, la expectativa, la pantalla”, en palabras de una de las vecinas. El cierre del Arteplex generó una pequeña revolución: los vecinos se movilizaron, juntaron firmas, hicieron abrazos imbólicos, y, meses después, el cine volvió a funcionar, con salas llenas en varias funciones. La industria de cine local no se quedó al margen, y hasta grabó un anuncio para difundir lo que implica la diversidad en el cine, y la importancia de contar con salas que proyecten films argentinos, europeos, asiáticos y de todo el mundo.

El Gaumont, principal sala que tiene el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) en el kilómetro cero, tiene más de cien años de historia. Sus salas se dedican exclusivamente a exhibir películas argentinas y latinoamericanas. En 2012 casi fue demolido para construir allí un edificio, pero el apoyo popular avitó la demolición y hoy el Incaa ya no alquila la sala, sino que la compró. Ahora, remodelada, la sala conserva su antigua magia, y además ofrece servicios modernos y placenteros.

 

buendiario buenos aires recupera salas cine autor arte gaumont arteplex belgrano reabre incaa 3

Gaumont, Km 0, enclave fundamental de Incaa

 

La empresa Multiplex, responsable del Arteplex de Belgrano, planea ahora abrir más sala “de cine arte” por toda la ciudad. Viviana Feldman, una de las socias dueñas del proyecto, habló del éxito del viejo cine renovado.”Nos está yendo muy bien, los fines de semana tenemos salas llenas. Por eso queremos armar un circuito de cine de autor”.

Este esperanzador giro implica, de alguna manera, una defensa de aquél viejo y querido modelo de ir al cine, con película de todos los orígenes, con propuestas diversas, donde la gente va no sólo a entretenerse sino a pensar, a aprender, donde lo importante no es sólo la taquilla ni el pochoclo, sino la experiencia en una sala oscura.

“Hay gente que quiere ver otro tipo de cine con todas las comodidades que tienen las salas comerciales. Por eso acondicionamos al cine para que estuviera a ese nivel”, agregó Feldman.

Así que ya saben, amigos porteños: dejen el living de sus casas… y vuelvan al cine.

Visto en Agencia Paco Urondo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas